Turismo Madrid

Turismo Madrid. Pinilla del Valle © Comunidad de Madrid

Es uno de los lugares más atractivos de la Sierra del Guadarrama, por su belleza paisajística, su estructura geológica, la riqueza en fauna y flora, que lo hacen inigualable.

Pinilla del Valle, posee una serie de características que lo convierten en uno de los lugares más atrayentes de la Sierra del Guadarrama. La belleza paisajística, su estructura geológica, la riqueza en fauna y flora, hacen de Pinilla del Valle un pueblo inigualable en la Comunidad de Madrid.

A la excepcional riqueza de Pinilla del Valle se suma un Yacimiento Cuaternario, descubierto en 1979. Las excavaciones realizadas desde entonces y hasta 1989 permitieron encontrar valiosos restos fósiles como dos molares, que se cree que pertenecieron a homínidos, y situarlo como uno de los más ricos de España. En 2004, la zona de "Los Calveros", fue sido declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica. El Yacimiento ha sido abierto al público recientemente y vale la pena visitarlo en una visita guiada para apreciar mejor su magnitud. Más información pinchando aquí: El Valle de los Neardentales.

Gracias a los restos encontrados, el Yacimiento de Pinilla es uno de los más ricos de España. Desde hace más de 100.000 años, mamíferos y peces habitan el Valle Alto del Lozoya junto con el Hombre, del que se han recuperado dos molares y utensilios óseos y líticos. Además, el hecho de que algunos restos presenten quemaduras y golpes reflejan que el ser humano ya manejaba el fuego y utilizaba herramientas en sus cacerías.

Más información: Conoce Pinilla del Valle