Turismo Madrid

Garganta de los Montes

 Numerosos arroyos, regueras y manantiales, así como las tres cañadas que atraviesan este municipio cuyo elemento distintivo es el agua. En la pedanía de El Cuadrón, se halla el Centro de Interpretación Ambiental. 

El agua es el elemento distintivo de Garganta de los Montes, gracias a la cola del Pantano de Riosequillo, así como numerosos arroyos, regueras y manantiales, así como las tres cañadas que lo atraviesan: la Cañada Real Segoviana, la Cañada de La Pajarilla y la Cañada del Chaparral.

Entre los lugares de interés destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro, de finales del siglo XV. Se conserva en su interior una talla románica de la Virgen. Una curiosidad es el Monolito de la Paz que fue levantado por una asociación pacifista japonesa que visitó Garganta de los Montes en el año 1991.

Los oficios tradicionales han conservado el Potro de herrar que se utilizaba, antiguamente, para herrar y realizar curas al ganado. El que hay en Garganta de los Montes es, además, uno de los símbolos del municipio, ya que fue, durante muchos años y hasta que otros pueblos decidieron recuperar los suyos, el único que se conservaba en la zona.

Anejo a Garganta está la pedanía de El Cuadrón, separada de Garganta por el monte Cuadrón, que dispone de una de las vistas más espectaculares del valle en el Mirador Clínica, que cuyo nombre indica se encuentra junto a la Clínica de El Cuadrón.

Más información: www.gargantadelosmontes.es