Turismo Madrid

Turismo Madrid. Lozoya © Comunidad de Madrid

En el Valle Alto del Lozoya, situado en la Sierra de Guadarrama, en el norte de la comunidad de Madrid, descubriremos paisajes únicos y actividades para realizar en pareja, en familia o con amigos.

Este espacio protegido del Alto Lozoya y lugar privilegiado para los amantes de la ornitología, es conocido como "la joya del Guadarrama". Este tesoro alberga la zona protegida del "Parque Natural del Peñalara" y el "Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara", la zona más alta de la Comunidad Madrileña con unos grandes valores biológicos, geológicos y recreativos. Destaca una zona de protección de aves (ZEPA) en el Alto Lozoya, las lagunas glaciares de Peñalara y los humedales del macizo de Peñalara. Para recorrerlo encontrarás numerosas sendas señalizadas, zonas de descanso y recreo, miradores e itinerarios auto-interpretativos que te ayudarán a recorrerlo.

Qué visitar, no nos lo podemos perder

Podemos empezar la visita en Rascafría y descubrir el Monasterio de El Paular, fundado en el siglo XIV por Enrique II de Castilla, gracias a las donaciones realizadas por los Monjes Cartujos. Presta mucha atención al claustro, la sillería y el conjunto histórico del lugar. Merecen especial atención los dibujos del empedrado de su entrada hechos con huesos de animales.

el paular

Enfrente del Monasterio, salvando el río Lozoya, nos encontramos con el Puente del Perdón. Debe su nombre al hecho de que era el último lugar donde los prisioneros condenados a muerte podían apelar su sentencia antes de ser ejecutados.

No puedes perderte una visita a la Fábrica de Chocolate Natural en Rascafría donde podrás comprar el mejor Chocolate artesano en una visita muy interesante.

Si continuamos por el Camino Natural que transcurre a lo largo del Valle desde el Monasterio de El Paular hasta el municipio de El Cuadrón, nos adentraremos en tranquilas alamedas, arroyos serenos, yacimientos arqueológicos, ermitas centenarias y localidades que nos envolverán con su encanto y hospitalidad. Este enclave posee una gran biodiversidad destacando especies protegidas como el águila imperial o la Grasellsia (una mariposa nocturna única en el mundo).

En pleno valle de Lozoya localizamos el municipio de Alameda del Valle, destino ideal para disfrutar de la tranquilidad y de la naturaleza. Está rodeado de hermosas huertas y multicolores cultivos, dehesas y pinares que dejan atrás la sierra. Su iglesia de Santa Marina y la ermita de santa Ana son sus más destacadas edificaciones. No dejes de ir el 2 de febrero a la fiesta de la Virgen de las Candelas. El Ayuntamiento invita a degustar alimentos como jamón y bebidas como la limonada.

Y continuando nuestro viaje, en la cabecera del embalse del mismo nombre, la localidad de Pinilla del Valle nos recibe rodeada de arroyos y con una distribución eminentemente rural que nos invita al descanso y a la relajación. Su patrimonio histórico es muy interesante, destacando la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, el Molino hidráulico del Navazo y las Fuentes dispersadas por toda la población. Pero lo que más destaca es un yacimiento cuaternario que contiene valiosos restos fósiles pertenecientes a homínidos. La zona de Los Claveros ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Canencia

Entre el río y el embalse de se reparte el pueblo de Lozoya, que da nombre a este extenso valle, rodeado de hermosos parajes, perfectos para hacer senderismo y un sinfín de actividades al aire libre. Sus espectaculares vistas sobre el valle, donde puedes contemplar el embalse de Pinilla-Lozoya, el pico de Peñalara o Cabeza de Hierro, hacen de este entorno de los más bellos de la zona.

Si nos dirigimos un poquito al norte y llegamos a las localidades de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago rodeadas de robles, fresnos, encinas y praderas naturales. Paisaje cien por cien rural que se encuentra entre el Cerro de la Cruz y el embalse de Riosequillo, donde podrás alquilar piraguas o recorrer varias sendas. Su patrimonio histórico no te lo puedes perder. Desde Gargantilla existen rutas que te harán conocer su historia que data de la Edad Media y fue escenario de la proclamación de Juana "La Beltraneja" como princesa heredera al trono de Castilla.

Y asentados en el cerro de El Chaparral, los municipios de Navarredonda y San Mamés son los clásicos enclaves serranos llenos de encanto en cualquier época del año. No puedes dejar de ver la iglesia de San Miguel Arcángel ni la ermita de San Mamés, escenario de la coronación de la reina Juana la Loca, o el salto de agua llamada la Chorrera de San Mamés, cuyo caudal se mantiene todo el año.

 

En plena serranía, rodeado de nogales, endrinos y robledales entramos en Canencia. Si eres amante del senderismo y de la tranquilidad, no puedes dejar de visitar sus alrededores en rutas que puedes hacer solo o en familia, para, después, disfrutar de la magnífica oferta gastronómica que este pueblo, eminentemente ganadero, te ofrece.

¿Dónde comer?

Qué mejor forma de recobrar el tono vital degustar productos de la ganadería que da nombre a la denominación de origen Sierra de Guadarrama, en una gran variedad de restaurantes y asadores tradicionales que se encuentran escondidos entre los pequeños pueblos que forman el Valle del Lozoya.

De postre (de vez en cuando no engorda), podemos endulzarnos en la fábrica de Chocolate Natural en Rascafría donde todo su género está elaborado artesanalmente.

¿Dónde dormir?

Pues hay donde elegir ya que afortunadamente existe una gran oferta hostelera de casas, alojamientos y apartamentos rurales, pensados tanto para familias como para grupos o parejas. En ellos puedes celebrar reuniones profesionales, familiares, bodas, despedidas de solter@s, ya que disponen de multitud de espacios y servicios. Te sorprenderá por la tranquilidad, el cuidado y la situación estratégica de los establecimientos.

Para los amantes del turismo activo 

Las posibilidades que nos ofrece la zona para practicar actividades en plena naturaleza son diversas y cuantiosas. Entre otras podemos destacar las siguientes:

> Deportes: esquí de pista, esquí de travesía, pesca, caza, ciclismo de montaña, senderismo, piragüismo...

> Recolección de setas y frutos silvestres en temporada.

> Descubrir la producción de los Artistas y artesanos que han elegido el Valle del Lozoya, para inspirarse, crear sus obras, vivir o exponer.

> Visitar los puertos de montaña de la Comunidad de Madrid, la mayoría de ellos se encuentran en nuestro valle.

Peñalara

Necesito más información

Como colofón de nuestras actividades destacamos que, frente al Monasterio de El Paular, se encuentran dos centros orientados a la ayuda al visitante: el Centro de Gestión "Casa del Parque-Puente del Perdón", el cual gestiona el "Parque Natural de Peñalara y Valle de El Paular" y el Centro de Información y Educación Ambiental Puente del Perdón. En este último se puede obtener información acerca de las distintas actividades y recursos de la zona. Desde estos puntos parten interesantes rutas señalizadas para hacer a pie, a caballo o en bicicleta de montaña.

Descubre la Sierra Norte con el tren "Translozoya", que partiendo de la estación de Chamartín, recorrerá los principales pueblos de la zona.

Más información: Valle del Lozoya