Turismo Madrid

Puentes Viejas

Municipio formado por las poblaciones de Mangirón y su anexo Cinco Villas, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente que debe su nombre al Embalse de Puentes Viejas. 

Los monumentos más destacados son las iglesias parroquiales de origen mudéjar, en la mayor parte de los casos, y que han sufrido posteriores restauraciones debido al deterioro sufrido a lo largo de tantos años, estas son: las de Santa Ana de Cinco Villas, San Andrés Apóstol de Serrada de la Fuente, La Inmaculada Concepción de Paredes de Buitrago y Santiago Apóstol de Mangirón.

Por último cabe destacar construcciones bélicas como la Torre de Mirabel, de época musulmana, entre Mangirón y El Berrueco, las Casamatas de la Guerra Civil del Frente de Somosierra entre Paredes de Buitrago y Prádena del Rincón o el Puente del Cura entre Las Navas y Cinco Villas.

Puentes Viejas alberga dos museos dentro del Museo Abierto de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar. En el Museo de la Fragua ubicado en la antigua Fragua de Paredes de Buitrago encontrarás diferentes elementos relacionados con la actividad de la Fragua: el Fuelle, Yunque, Aperos, Chimenea, Pila de Agua, etc. Este museo recupera la figura del herrero-forjador, así como las herramientas y procesos de transformación del hierro, mediante un sistema de audio que transporta a una fragua en pleno funcionamiento.

El museo de la piedra está ubicado en el antiguo Lavadero Municipal, edificio incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos de Mangirón por sus valores arquitectónicos y sociales, por la bien conocida piedra de Mangirón. El museo contiene una reproducción a escala de una construcción típica realizada en piedra de Mangirón.

Más información: Turismo Puentes Viejas