Turismo Madrid

Turismo Madrid. Berrueco (El) © Ayuntamiento el Berrueco

El Berrueco es uno de los pueblos con un mayor patrimonio natural y artístico de la zona, con antiguos restos como un puente romano y una atalaya de época musulmana.

La atalaya de 3,3 metros de diámetro se data en el siglo XI en la época musulmana. También está el puente romano, sobre el Arroyo Jóbalo, que hasta el siglo XVIII era paso obligado de carruajes desde Madrid hacia el Norte de España. O la picota (signo jurisdiccional penal que se podría remontar al año 1000). No podemos olvidarnos de la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, cuyo origen se remonta al siglo XIII y está construida con mampostería y sillares.

Dentro de la Mancomunidad del embalse de El Atazar, existe un museo abierto que se encuentra distribuido entre los municipios adyacentes. El Berrueco cuenta con el Museo del Agua y del Patrimonio Hidrográfico, que refleja la importancia de las infraestructuras hidráulicas existentes en la zona como recurso económico y natural. El museo consta de dos espacios expositivos bien diferenciados, una zona de interpretación donde el sonido del agua se mezclará con los visuales. En el otro se encuentra la Maqueta del Valle bajo del Lozoya, que pondrá en perspectiva el conjunto del embalse.

El Berrueco ha destinado un museo en el casco antiguo a la cantería con una exposición de piezas muy antiguas de cantería, refleja la tradición y el saber hacer de los canteros de El Berrueco.

Si te acercas a El Berrueco en Navidad podrás sumergirte en el Belén viviente, en el que más de 200 personas representan con gran realismo escenas bíblicas navideñas.

Más información: El Berrueco