Turismo Madrid

Embalse Atazar toyo © TOYO - Comunidad de Madrid

Conocido desde época árabe, este municipio da nombre uno a de los embalses más grandes de la Comunidad de Madrid. Aunque algunos autores le atribuyen raíz celto-germánica e incluso vasca, no se conoce con certeza el origen del topónimo. En el “Libro de la Montería”, Alfonso XI  la llama "Latazar" y la mayoría de los expertos le atribuye procedencia árabe.

Un municipio con valor etnográfico

En el municipio se conservan multitud de ejemplos de construcciones tradicionales dedicadas al uso agropecuario. Destacan los corrales y tinados (construcciones de pizarra que se utilizaban para guardar los rebaños durante los meses de verano) que se encuentran dispersos en la localidad.

Otro elemento importante son Las Eras, situadas de forma escalonada en la ladera del monte en que se asienta el núcleo.  También se mantienen en el paisaje los aterrazamientos donde antiguamente se cultivaba el cereal (trigo, centeno y cebada), que junto con la ganadería, eran el medio de vida del pueblo.

También merece la pena la Iglesia de Santa Catalina de estilo barroco o la Fuente Vieja, situada un kilómetro antes de llegar al pueblo y que data del siglo XV.

Multitud de actividades en contacto con la naturaleza

Con la sierra y el agua como protagonistas, El Atazar es el sitio ideal para practicar deportes náuticos como la vela, el windsurf o el piragüismo, así como las rutas en bicicleta o el senderismo.

Acércate y pasea por algunas de las sendas que están preparadas para todos los niveles de dificultad y están llenas de lugares idílicos, como la Senda del Riato, la del Arroyo de la Pasá, la de la Dehesa o la del Pisachón y Quemaó Viejo.

Más información: El Atazar