Turismo Madrid

Turismo Madrid. Venturada - Comunidad de Madrid

Podría tener origen musulmán ya que se han encontrado una necrópolis y una atalaya en el término municipal, donde conviven viviendas rurales de granito y madera con dependencias agropecuarias y edificios de reciente construcción. 

Además durante la dominación árabe formó parte del extremo septentrional del Reino de Toledo, que colindaba con los reinos cristianos. Sin embargo, la fundación estable de la población es medieval –fue realizada por pastores- y su historia estuvo relacionada con la de la Villa y Tierra de Uceda hasta 1593, fecha en que logró jurisdicción propia. Otro hito histórico se produjo en 1808, cuando las tropas napoleónicas en su retirada de Madrid incendiaron el pueblo.

Las principales fuentes de riqueza de la población se encontraban en la ganadería –principalmente lanar, con dos dehesas boyales y 13 vías pecuarias-, en la agricultura –cereales y legumbres- así como en la construcción pues se producía yeso y cal. Con el paso del tiempo, el sector servicios ha ido aumentando.

La arquitectura urbana de Venturada presenta ejemplos de viviendas rurales de granito y madera que conviven con dependencias agropecuarias y con elementos de construcción reciente. Además, en el municipio se ha producido un desarrollo que ha dado lugar a la Urbanización Cotos de Monterrey, que engloba el 75% del parque residencial de la localidad.

El patrimonio artístico municipal destaca por la Atalaya y por la Iglesia de Santiago Apóstol. La Atalaya es una torre de planta circular, construida en piedra, con una altura cercana a los nueve metros y con pocos vanos. Para el relleno de los muros se empleó argamasa y piedra. Como otros ejemplos similares existentes en la comarca, la atalaya tenía función defensiva y de control.

La Iglesia de Santiago Apóstol muestra arquitectura de transición, propia de los siglos XII y XIII, con elementos románicos y bóvedas de crucería. Está erigida con mampostería revocada y presenta una nave rectangular, con cabecera recta y espadaña de sillares de granito a los pies.

Más información: www.venturada.es