Turismo Madrid

Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias - Comunidad de Madrid

El término municipal está formado por tres núcleos de población que fueron independientes entre sí hasta 1973. De entre su patrimonio histórico destaca la Necrópolis Medieval

Según varios autores, el origen de las tres poblaciones se encuentra en la dominación árabe y posterior reconquista y repoblación teniendo relación con la Tierra de Buitrago.

Una leyenda afirma que Lozoyuela fue fundada por dos vecinos de Lozoya –ubicada aproximadamente a 20 km.- estableciendo un primer asentamiento en la zona conocida como Fuente Blanquilla y, más tarde, en Lozoyuela. Los orígenes de Las Navas de Buitrago y Sieteiglesias son coetáneos y se encuentran en la repoblación desarrollada, principalmente, por pastores segovianos. La toponimia de Las Navas de Buitrago hace referencia precisamente al origen pastoril pues Nava significa “Tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas”. El significado de Sieteiglesias, como su nombre indica, está en la existencia de seis ermitas y una iglesia parroquial, en la actualidad desaparecidas.

El origen del municipio se reflejó en las actividades de los habitantes de Lozoyuela, Navas y Sieteiglesias pues la ganadería ovina y vacuna ocupaban un lugar predominante. Además, cinco vías pecuarias –dos cañadas, dos cordeles y una colada- y tres arroyos cruzan la localidad. La agricultura –hortalizas y frutales-, la artesanía y los servicios completaban la actividad laboral.

El desarrollo urbano municipal es muy similar y presenta rasgos comunes. Lozoyuela mantiene una estructura urbano-rural pero también existen dependencias agropecuarias, conjuntos mixtos y viviendas rurales. Las Navas de Buitrago y Sieteiglesias conservan las características de los núcleos rurales ganaderos.

La ubicación de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, en plena Sierra Norte, le hace gozar de un entorno natural valioso donde abunda el agua y, también, las dehesas, los robles, prados, alisos, fresnos, abedules, setas y hongos. Las especies animales más frecuentes son mamíferos, aves, anfibios, reptiles e insectos.

Patrimonio histórico

El patrimonio artístico del municipio tiene sus máximas expresiones en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la Iglesia de Santa Cruz y en la Ermita de la Virgen de la Soledad. La Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, en Lozoyuela, tiene una nave de planta rectangular con el baptisterio a los pies y sobre el que se erige el coro y la torre del campanario con tres cuerpos. Se cree que la Iglesia es del siglo XVII debido a dos lápidas encontradas en su interior. A lo largo de la historia, el edificio ha sido objeto de varias reformas.

La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, en Sieteiglesias, fue levantada en el siglo XVII y ofrece sencillez y sobriedad en su construcción. Muestra una nave rectangular, con un arco triunfal que marca el inicio del presbiterio que se encuentra ligeramente elevado respecto a la nave y con un coro en altura a los pies. La sacristía y el pórtico de acceso se adosan linealmente al muro de la epístola. La Iglesia fue arrasada durante la Guerra Civil española y posteriormente reconstruida.

La iglesia de Santa Cruz, en Las Navas de Buitrago, también presenta una arquitectura sencilla y sobria y su origen se encuentra en el siglo XVII. Tiene una nave con ábside semicircular apoyado en contrafuertes así como una espadaña.

La necrópolis medieval de Sieteiglesias está situada en una zona de afloramientos graníticos, alrededor de la iglesia de San Pedro Apóstol. En su interior han sido localizadas, hasta el momento, 85 tumbas con una morfología muy variada, desde sepulturas excavadas en roca de fosa simple ovalada tipo "bañera" o con cabeza marcada, de tipo "antropomorfo", hasta otras más complejas construidas con lajas de piedra, de tipo cista. La necrópolis forma parte del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. 

Más información: Lozoyuela- Navas- Sieteiglesias