Turismo Madrid

Cabanillas de la Sierra - Comunidad de Madrid

Su importancia pastoril queda reflejada en las tres cañadas y tres coladas que discurren por el municipio, que, además, está regado por los arroyos Albalá y Sacedón. Su arquitectura muestra elementos tradicionales.

Cabanillas de la Sierra podría tener su origen entre los siglos XII y XIII pues figuraba mencionada al trazarse límites territoriales, aunque la fecha de su poblamiento estable se retrasa hasta los últimos años del siglo XV o a los primeros del XVI. La población ya gozaba del título de Villa a finales del XVI. El topónimo municipal está relacionado con su historia, pues Cabanillas deriva de las primeras cabañas que establecieron los pastores para asentarse en el término.

La importancia pastoril queda reflejada en las tres cañadas y tres coladas que discurren por el municipio, que, además, está regado por los arroyos Albalá y Sacedón. La ganadería –lanar y vacuno- era la principal fuente de riqueza junto con el cultivo de cereales como trigo, centeno y cebada. El sector servicios ha ido aumentando considerablemente, en detrimento de los anteriores, con el paso del tiempo.

La arquitectura urbana de Cabanillas de la Sierra es variada y muestra elementos tradicionales. Principalmente, ésta está formada por conjuntos mixtos –viviendas con dependencias agropecuarias anexadas- de los siglos XVIII, XIX y XX; por viviendas rurales y urbano-rurales. En la mayoría de los casos se emplea piedra, madera y teja árabe en su construcción, aunque también hay ejemplos de fachadas encaladas. Desde mediados del siglo XX es posible ver edificios de nueva construcción pues hay personas que han establecido su residencia o segunda vivienda en la población.

Dentro del patrimonio artístico de Cabanillas de la Sierra figura la Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVII sobre un montículo del terreno. Presenta una planta con dos naves, ábside semicircular y coro a los pies que son fruto de las reformas a las que ha sido sometida. El interior muestra elementos barrocos y góticos mientras que en el exterior, más sobrio, destaca la espadaña.

Más información: www.cabanillasdelasierra.es