Turismo Madrid

Turismo Madrid. Bustarviejo - Comunidad de Madrid

Ubicado en las estribaciones de la Sierra de La Cabrera, lo que le confiere gran variedad paisajística y natural. Las ocupaciones de sus habitantes (cantería, ganadería y agricultura) han dejado su huella en el municipio.

El origen de Bustarviejo no se conoce con exactitud pero hay autores que afirman que los primeros asentamientos tuvieron lugar en la Edad Media. La primera referencia escrita sobre el municipio figura en el Libro de la Montería de principios de siglo XIV. La toponimia parece dividirse en dos términos "Bustar" y "Viejo": el primero derivaría del latín con significado de dehesa de bueyes; el segundo, como su nombre indica, hace referencia a antiguo.

La ubicación del término municipal, en las estribaciones de la Sierra de La Cabrera, le confiere gran variedad paisajística y abundantes muestras de naturaleza. Entre la flora destacan los álamos, fresnos, rebollos, encinas, pinos, alisos, avellanos, sauces, jaras y enebros. Las especies animales más representativas son las aves -incluidas rapaces como buitres, halcones y diversos tipos de águilas-, los mamíferos -jabalíes, zorros, tejones, jinetas, corzos...-, los reptiles y los anfibios. Los amantes de la naturaleza pueden acercarse a ella gracias a actividades como, por ejemplo, el senderismo, la educación ambiental y las rutas a caballo.

Las ocupaciones principales de los habitantes de Bustarviejo eran la cantería, la ganadería y la agricultura. Algunos elementos que muestran estas labores son el potro de herrar, tres molinos, tinados, chozas y conjuntos mixtos -viviendas con dependencias agropecuarias-. Además de estas últimas, en el municipio también es posible ver más construcciones, de tipo rural y otras de reciente edificación.

El patrimonio artístico de Bustarviejo tiene sus máximas representaciones en el Ayuntamiento -se cree que construido en 1626 y con varios usos antes de ser Casa Consistorial- y en la Iglesia y en dos ermitas. La Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción es del siglo XV y tiene un pórtico de principios del XVII. Presenta planta de cruz latina -rematada con un ábside semicircular- con tres naves separadas por arcos de medio punto formados por dovelas de granito sobre pilares del mismo material de planta cuadrada. A mediados del siglo XX se desarrolló una reforma y se le añadieron elementos adosados en la fachada.

La Ermita del Santísimo Cristo de la Peña es del siglo XVII, forma parte del Vía Crucis junto al Calvario. Delante de la ermita figura una Cruz de piedra.

Más información: Bustarviejo