Turismo Madrid

CANENCIA Puente Canto © Comunidad de Madrid

Ocupando un pequeño valle orientado al norte, entre dos estribaciones de la Sierra de Guadarrama, el turismo rural ha revitalizado Canencia ya que cuenta con un entorno privilegiado. Ideal para pasar un día en la sierra. 

El término municipal de Canencia se localiza en la zona norte de la provincia de Madrid, en la cuenca del río Lozoya, ocupando un pequeño valle orientado al norte, entre dos estribaciones de la Sierra de Guadarrama: Mata de los Ladrones y Peña Gorda. Por dicho valle discurre el arroyo de Canencia, afluente del Lozoya.

Entre los lugares de interés destaca la Parroquia de Santa María del Castillo, de estilo gótico que está catalogada como de Interés Nacional, dentro del área de influencia del Monasterio de El Paular. Durante la Guerra Civil sufrió importantes daños y pérdidas por lo que tuvo que ser reformada posteriormente.

Las construcciones y oficios tradicionales han dejado huella en Canencia, el visitante podrá contemplar el Potro de herrar, construcción que servía para herrar caballerías y bueyes de labranza, o la Fuente Cantarranas que acerca a la superficie el agua subterránea de los acuíferos de Canencia que procede del mismo corazón de la sierra.

El turismo rural ha revitalizado Canencia ya que cuenta con un entorno privilegiado, ya que desde el Puerto de Canencia parten innumerables caminos para realizar rutas, donde existen numerosos pinares con zonas de picnic. Entre uno de esos pinares de la zona está, además, el Área Recreativa del Puerto de Canencia, equipada con todo lo necesario para pasar un día estupendo en la sierra (mesas, bancos, contenedores de basura, fuentes, sendas y zona de estacionamiento).

En los alrededores de Canencia se pueden visitar tres puentes medievales: el Puente Canto, con dos arcos dispuestos de manera asimétrica; el Puente de las Cadenas, muy estrecho y con un único arco; y el Puente de Matafrailes, con un solo y elevado ojo.

Más información: Conoce Canencia