Turismo Madrid

Turismo Madrid. Valdemanco © Comunidad de Madrid

Aunque es posible que tenga su origen en un poblado medieval, el municipio se independizó de Bustarviejo hasta 1840. Se asienta en un terreno montañoso con abundantes afloramientos graníticos, que han influido en su flora y fauna.

Determinar con exactitud la fecha de fundación de Valdemanco es difícil, aunque es posible que tenga su origen en un poblado medieval. Respecto a la toponimia hay una leyenda que señala que el municipio lleva su nombre porque en el siglo XVI un vecino de Bustarviejo llamado Juan Valdés y podado “el manco” construyó una venta, a cinco Kilómetros de su pueblo. Las hijas de Valdés se casaron y construyeron sus casas junto a la de su padre. En el Libro de la Montería –de la primera mitad del siglo XIV- de Alfonso XI figura una referencia a Valdemanco. En 1840, el municipio logró su independencia de Bustarviejo.

El término municipal se asienta en un terreno montañoso con abundantes afloramientos graníticos. Este granito es muy apreciado en todo el mundo por su calidad, se emplea en la construcción y, además, supone una de las principales fuentes económicas de la población. La ganadería –caprina, bovina y ovina- y la agricultura son actividades secundarias.

Los terrenos graníticos también han afectado a la flora y fauna municipal. En Valdemanco es posible encontrar gran número de manantiales, pastos, fresnos, robles, encinas, matorrales, jaras pringosa, brezos, pinos. Los animales más frecuentes son los anfibios –que tienen su hábitat predominante en la Laguna Carrizal- así como jabalíes, corzos, zorros, liebres y conejos.

El patrimonio artístico más destacado del municipio es la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Presenta una nave construida, entre los siglos XIX y XX, con muros de mampostería y refuerzo de sillares.

Más información: www.valdemanco.es