Turismo Madrid

Turismo Madrid. Villanueva del Pardillo

En las estribaciones de las sierras de Guadarrama y de Gredos, el municipio es surcado por los ríos Guadarrama y Aulencia. Visita el Yacimiento Arqueológico Romano Los Palacios o descubre sus rutas y sendas.

Villanueva del Pardillo ya aparece citado en el Libro de la Montería de Alfonso XI por lo que se deduce que su fundación fue anterior al siglo XIV. El municipio estuvo incluido en El Real de Manzanares y dependía de Galapagar. En 1702 adquirió el título de Villa y cambió su nombre pasando a llamarse Villanueva del Pardillo en vez de sólo El Pardillo. La Guerra Civil española (1936-1939) fue muy dañina para la localidad, que quedó prácticamente destruida por los combates y bombardeos registrados en la comarca y tuvo que ser reconstruida.

El medio natural de Villanueva del Pardillo se caracteriza por encontrarse en las estribaciones de las sierras de Guadarrama y de Gredos. El término está surcado por los ríos Guadarrama y Aulencia y la vegetación predominante la componen encinas, pinos, bosque de ribera, matorrales y monte bajo. Parte del territorio de Villanueva está incluido en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.

La ganadería y la agricultura constituían hasta hace no mucho la principales labores de los habitantes del municipio. Sin embargo desde finales de la década de 1980 la localidad vive un gran desarrollo residencial que le ha llevado a aumentar considerablemente su población y a modificar gran parte de las actividades, con incremento del sector servicios.

La destrucción ocasionada por la Guerra Civil ha provocado que las principales muestras del patrimonio artístico municipal –como la Iglesia de San Lucas Apóstol y la Ermita de la Virgen del Soto- se construyeran a mediados del siglo XX.

Más información: Turismo en Villanueva del Pardillo