Turismo Madrid

Turismo Madrid. El Escorial

 La construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, comenzada en el siglo XVI, conllevó grandes cambios para este municipio y enriqueció su patrimonio artístico. Es tabmién reseñable la riqueza natural de su entorno y la Romería de la Virgen de la Herrería.

La fundación estable de El Escorial tiene lugar en la época de la Reconquista gracias a pastores que crearon un asentamiento que se consolidó a finales del siglo XIII. Sin embargo, se han encontrado restos romanos que reflejan la presencia humana desde mucho tiempo antes.

La construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, comenzada en el siglo XVI, supuso una época de grandes cambios para El Escorial. Se produjeron transformaciones en los campos, en las calles y en las edificaciones municipales y el pueblo se llenó de trabajadores. Todos estos acontecimientos también tuvieron su repercusión en el tejido social de la localidad pues la llegada de los monjes al Monasterio hizo que muchos de los habitantes de El Escorial dedicaran su trabajo a atender las necesidades del nuevo edificio. Éste también originó un aumento de la actividad a su alrededor por lo que fue necesario construir viviendas y edificaciones en las inmediaciones. Estos hechos condujeron al surgimiento de San Lorenzo de El Escorial como municipio.

El siglo XIX supuso otra época de cambio. Desde 1836 disminuyeron las actividades en el Monasterio y junto con la Desamortización provocaron que muchos de los habitantes del municipio vieran afectado su nivel de vida. En esos años desaparecieron, también, núcleos poblacionales cercanos como Navalquejigo, Valmayor y Peralejo. Tiempo después, la llegada del tren y del turismo causaron un nuevo impulso económico para la población que todavía se mantiene actualmente.

En el aspecto natural, El Escorial cuenta con un importante acuífero formado por los ríos Aulencia y Guadarrama así como por numerosos arroyos, lagunas y manantiales. Todos éstos, junto con la orografía berroqueña, son excelente hábitat para bosques de encinas y robles, vegetación de ribera y especies animales como mamíferos, aves –incluidas rapaces-, anfibios y reptiles. Es muy recomendable, por tanto, hacer rutas a pie, a caballo o en bicicleta para no perderse detalle de la naturaleza.

La historia de El Escorial le ha hecho sede de relevantes muestras de patrimonio artístico. El Monasterio de Prestado, durante las obras de construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, acogió a Felipe II y a los monjes jerónimos. Más tarde fue sede de un hospital real y durante la Guerra de la Independencia fue imprescindible en la defensa del municipio.

La Casita del Príncipe es un palacete de recreo construido por el arquitecto Juan de Villanueva, durante el reinado de Carlos III, para el entonces príncipe y mas tarde rey Carlos IV. Su belleza –tanto interior como exterior- y su ubicación en un paraje natural lo convierten en una joya. Otro ejemplo patrimonial es La Granjilla, una granja-recreo de los monjes jerónimos que fue construida en época de Felipe II y que es uno de los conjuntos mas bellos de España.

La Iglesia de San Bernabé, de finales del siglo XVI, fue erigida con sillería según la traza del arquitecto Francisco de Mora. Presenta estilo herreriano, con una sola nave de seis tramos y con cinco capillas laterales. Algunos de sus elementos fueron reformados en la segunda mitad del siglo XX.

Otros elementos patrimoniales de El Escorial, reflejo de la historia vivida, son el Arca y la Fuente de San Sebastián, la Torre Fortaleza del Campillo, el Monasterio y las Cruces de Tercio, Nefando y La Horca.

En cuanto a las festividades destacar la Romería de nuestra señora de la Virgen de la Herrería, se celebra el primer Domingo de Septiembre. Declarada en 2014 por la Comunidad de Madrid fiesta de interés turístico regional, la Romería de Nuestra Señora de la Virgen de la Herrería de El Escorial se celebra el primer domingo de septiembre de cada año. En los actos de celebración que se prolongan durante una semana se suceden actuaciones de religiosidad popular, de carácter meramente festivo y de cultura folclórica.

Más información: www.elescorial.es