Turismo Madrid

Turismo Madrid. Colmenarejo

Tiene su origen en el medievo con los asentamientos que realizaban pastores segovianos que buscaban más pastos para sus ganados. En sus inmediaciones, el Embalse de Valmayor cuenta con facilidades para la práctica de actividades náuticas. 

Colmenarejo tiene su origen en el medievo con los asentamientos que realizaban pastores segovianos que buscaban más pastos para sus ganados. Éstos aprovechaban las muchas vías pecuarias existentes, que en el caso de este municipio superan la veintena. Colmenarejo perteneció alternativamente a Segovia y a Madrid hasta que en 1445 la familia Mendoza adquirió la jurisdicción de todo El Real de Manzanares. En 1630, Colmenarejo logró el título de Villazgo que supuso su independencia de Galapagar. Respecto a lo toponimia municipal, hay autores que opinan que se debe a la presencia de colmenas en la zona y otros que creen que Colmenarejo es diminutivo de Colmenar Viejo.

Las principales ocupaciones de los habitantes eran la ganadería –lanar y vacuno, fundamentalmente-, la agricultura de subsistencia –con cultivos de trigo, cebada, centeno, legumbres y hortalizas-, el carboneo y la extracción de granito y cobre. Las actividades de la población influyeron en la arquitectura urbana, que muestra un trazado irregular con construcciones rurales de mampostería granítica, dependencias agropecuarias y viviendas urbanas más recientes.

Las principales muestras de patrimonio artístico de Colmenarejo son la Iglesia de Santiago Apóstol y las fuentes del Navazo y del Pozuelo. La iglesia tiene su origen en el siglo XVI y fue construida con muros de mampostería en la cabecera y con sillares en el resto. Presenta tres naves separadas por arcos de medio punto apoyados en pilastras. La bóveda es de crucería sencilla y, en cuanto a su estilo, el ábside es gótico tardío, la portada lateral es renacentista y la nave central es clásica herreriana. Durante unas obras de rehabilitación en 1993 se hallaron una hornacina y tres tumbas de los siglos XVI ó XVII.

En cuanto a las fuentes, la del Navazo se encuentra en la Cañada de las Merinas y es un manantial caracterizado por ubicarse en una pirámide truncada de granito y junto a unas piletas que antiguamente servían para lavar la ropa. La Fuente de Pozuelo también es de granito, goza de especial protección y se sitúa dentro del núcleo urbano.

En las inmediaciones de Colmenarejo está el Embalse de Valmayor, donde hay facilidades para la práctica de actividades náuticas con embarcaciones de vela ligera, tablas de windsurf, entre otras.

Más información: www.ayto-colmenarejo.com