Turismo Madrid

Collado Villalba

El término municipal se encuentra situado en las laderas de la Sierra de Guadarrama, lo que marca su orografía que va elevándose paulatinamente. El río Guadarrama y numerosos arroyos surcan las tierras. Te proponemos algunas rutas de senderismo. 

Los primeros asentamientos humanos se produjeron hace, aproximadamente, 5.000 años, en lo que hoy es Collado Villalba. Este dato se conoce gracias al hallazgo de restos arqueológicos de épocas celta, romana, visigoda y árabe. Tras la repoblación con la Reconquista, Collado Villalba formó parte de El Real de Manzanares y después de pasar por diferentes manos recibió el título de Villazgo, unido con Alpedrete, en 1630.

El paso del ferrocarril por el término municipal, pero alejado del núcleo urbano, hizo que surgieran edificaciones en los alrededores de la estación que, en pocos años, se convirtieron en otro núcleo del municipio. Este hecho, unido a las visitas de fin de semana y estivales, favoreció el desarrollo turístico de la localidad. En Collado Villalba es posible contemplar diversas tipologías urbanas: viviendas rurales, dependencias agropecuarias, edificios urbano-rurales y, también nuevas construcciones. Las dos primeras muestran la importancia que tuvieron la ganadería –vacas, ovejas, cerdos, caballos, cabras…- y la agricultura –con cultivos de trigo, centeno, cebada, heno y algunas legumbres-. Otros oficios de los habitantes eran el transporte de piedra, leña y carbón a Madrid. A partir de la segunda mitad del siglo XX, el sector servicios adquirió gran relevancia por el auge turístico.

El término municipal se encuentra situado en las laderas de la Sierra de Guadarrama, lo que marca su orografía que va elevándose paulatinamente. El río Guadarrama y numerosos arroyos surcan las tierras que, además, presentan abundancia de granitos dioríticos o piedra berroqueña. En su entorno puede practicarse el senderismo siguiendo alguna de las rutas señalizadas. Amplía información pinchando aquí. 

El patrimonio artístico de Collado Villalba se hace presente gracias a la Iglesia de Nuestra Señora del Enebral, erigida entre los siglos XVI y XVII pero que ha sufrido varias reformas. Presenta una nave rectangular, ábside embocado con arco románico y una torre de sillería granítica. En el interior de la Iglesia figura una escultura de la Virgen del Enebral y una pila bautismal de granito, ambas del siglo XVII.

Otros ejemplos patrimoniales son la Piedra del Concejo y el Caño Viejo. La Piedra del Concejo, situada junto al Ayuntamiento, es Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, tiene una estructura de grada y en ella se celebraban los concejos desde el siglo XVII. El Caño Viejo es la única fuente árabe que perdura de la dominación musulmana y se caracteriza por su bóveda.

Más información: www.colladovillalba.es