Turismo Madrid

Brunete

Tristemente conocido por la batalla de la Guerra Civil que lleva su nombre. Casi todo el pueblo fue destruido por los bombardeos y los enfrentamientos. En la actualidad aún es posible encontrar algún búnker y otros restos de la contienda.

Brunete fue fundado por segovianos que crearon asentamientos estables en las tierras conocidas como brunetas. La población estuvo bajo dominación musulmana y vivió la Reconquista. En el siglo XV la zona quedó bajo el gobierno de las Cortes de Castilla y los Reyes Católicos, que cedieron el pueblo a los condes de Chinchón por el apoyo recibido en las labores reconquistadoras. Este hecho suscitó discrepancias territoriales pues la población prefería formar parte de los sexmos de Segovia.

Los habitantes del municipio se dedicaban, fundamentalmente, a la agricultura y a la ganadería aprovechando la riqueza freática de las tierras. Durante el Siglo XIX, gran parte de los bosques del municipio –encina y pino, principalmente. Fueron talados. También se producían textiles, como paños que llegaron a ser muy valorativos por su calidad. Además, en la localidad se encontraba el Hospital de Viandantes con título de La Caridad, que durante los siglos XVII y XVIII atendía a los caminantes que pasaban por Brunete – por el término discurren ocho vías pecuarias-.

Un acontecimiento que cambió el municipio y lo hizo pasar a la historia fue la batalla que tuvo lugar en Brunete durante la Guerra Civil española. Casi 40.000 personas de ambos bandos perdieron la vida y prácticamente todo el pueblo fue destruido por los bombardeos y los enfrentamientos. En la actualidad todavía es posible observar algún búnker y otros restos de la contienda.

Brunete vivió una importante reconstrucción que prestó atención prioritaria a la Iglesia y a la Plaza Mayor. El estilo predominante es herreriano y muestra pureza de líneas, decoración geométrica y poca ornamentación. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra unida a esta plaza y la original fue erigida en el siglo XVI, aunque ha sido sometida a varias reformas y reconstrucciones desde entonces. Los elementos artísticos de su interior fueron destruidos en la Guerra Civil aunque los actuales también merecen una visita. Además, en el término municipal existe la posibilidad de practicar agroturismo y actividades como, por ejemplo, globo aerostático y ultraligeros.

Más información: brunete.org