Turismo Madrid

Turismo Madrid. Becerril de la Sierra

El Puerto de Navacerrada, el Pico de la Maliciosa y los montes del Alto del Hilo y de Cabeza Mediana rodean el municipio, le confieren un clima ideal y son hábitat de una variada flora y fauna.

El origen estable de Becerril de la Sierra se encuentra en la Reconquista y hay documentos que prueban la existencia en estas tierras de un núcleo de población a finales del siglo XII. Becerril fue incluido en el Real y Condado de Manzanares hasta que se emancipó en 1636.

La riqueza natural de Becerril se debe a su situación geográfica en plena Sierra de Guadarrama. El Puerto de Navacerrada, el Pico de la Maliciosa y los montes del Alto del Hilo y de Cabeza Mediana rodean el municipio, le confieren un clima ideal y son hábitat de una variada flora y fauna. Destacan, también, las canteras de granito y la gran cantidad de agua presente en el municipio. Los que quieran disfrutar del entorno desde un punto de vista diferente pueden hacerlo gracias a las actividades de parapente y ala delta disponibles. Para los que prefieran caminar, es muy recomendable dar un paseo por los alrededores del casco urbano.

Aunque había gran variedad de oficios, los habitantes de esta localidad se dedicaban, principalmente, a la agricultura, al pastoreo y a la cría de ganado. De hecho, por el término municipal discurren 11 vías pecuarias que facilitaban el tránsito de las reses. Estas actividades tuvieron influencia en la configuración urbana, donde es posible ver viviendas rurales, urbano-rurales y dependencias agropecuarias. En los últimos años también se han construido nuevas edificaciones.

El patrimonio artístico del municipio destaca por la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, la Iglesia de Nuestra Señora del Valle, la Plaza de la Constitución y las fuentes de los Cielos, del Caño y de la Bola.

La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol –de finales del XVI y principios del XVII- es de estilo barroco rural con influencias herrerianas. Presenta una nave de planta rectangular con algunas irregularidades y destaca por su torre de tres cuerpos separados por impostas y por su pórtico sobre columnas toscanas.

La Iglesia de Nuestra Señora del Valle fue construida en la segunda mitad del siglo XX por iniciativa de un grupo de personas que pasaba parte de sus vacaciones en Becerril. La estructura de la Iglesia y los colores del hormigón simbolizan el paisaje de la localidad.

Más información: www.becerrildelasierra.es