Hoyo de Manzanares

HOYO DE MANZANARES

Las actividades al aire libre en su entorno te mostrarán su riqueza natural, además posee un importante patrimonio cultural.

El municipio tiene gran riqueza geológica. La naturaleza está muy presente en el término municipal. Las actividades al aire libre por los alrededores del núcleo urbano permiten observar, a simple vista, parte del conjunto natural.

Hoyo de Manzanares, además, ofrece un importante patrimonio cultural y artístico: La antigua Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es de granito y empezó a construirse en el siglo XV y se concluyó en el XVIII. En una de sus últimas rehabilitaciones, el edificio ha sido convertido en un centro cultural aunque la capilla sigue acogiendo actos religiosos.

HoyaDeManzanares shutter Juan Antonio Martinez

Otros ejemplos patrimoniales son la Plaza Mayor –plaza porticada castellana, construida íntegramente en granito, que acoge el Ayuntamiento-, la Fuente del Caño –de 1845, realizada en granito- y el Monumento a los Canteros –obelisco pétreo para homenajear a la cantería-.

En cuanto a festividades, la Fiesta de la Caldereta, el 9 de Septiembre. Es una festividad que se viene celebrando desde hace décadas, aunque la antigüedad se remonte a siglos atrás. Vecinos y visitantes se reúnen en la Plaza Mayor del pueblo como antaño en torno a los famosos calderos de guiso de toro, guiso que era tradición entre los ganaderos y pastores segovianos. La receta del guiso de carne de toro de lidia se cocinaba entonces tal y como se hace hoy en día en la cena en la Plaza -con carne magra de toro, ajos, aceite y coñac- pero con algún que otro ingrediente más y éste es uno de los secretos mejor guardados de la localidad.

 

Más información: www.hoyodemanzanares.es

Créditos Imagen: Hoyo de Manzanares © Juan Antonio Martínez. Shutterstock