Turismo Madrid

Turismo Madrid. Pareja joven Monasterio Escorial © Juan Castro - Comunidad de Madrid

Considerado la octava maravilla del mundo y rodeado de un pueblo lleno de encanto y elegancia, es una joya engarzada en medio de un entorno natural excepcional. 

Mandado construir en 1563 por Felipe II y completado en el breve período de 20 años, empezó a ser construido bajo la dirección de Juan Bautista de Toledo y fue terminado por su discípulo Juan de Herrera. Es considerado desde finales del siglo XVI la Octava Maravilla del mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su valor simbólico dentro de la historia de España.

En el edificio destacan la Basílica monumental, el Panteón Real donde se encuentran enterrados monarcas españoles de las casas de Austria y Borbón, el Panteón de los Infantes, las Salas Capitulares, la Biblioteca y los patios, que no podían faltar en una Residencia de verano digna de reyes.

La decoración del Monasterio y de los elementos que lo componen fue encargada a algunos de los artistas más destacados de la época. La puedes visitar en el Museo de Arquitectura y Pintura, donde encontrarás una importante colección de pinturas de El Greco, Tiziano, Ribera, Luca Giordano, Zuccaro, Tintoretto, Veronés, Velázquez, El Bosco o Zurbarán y también esculturas de Monegro, Bernini y Cellini.

Este Conjunto Histórico-Artístico se completa con un conjunto de palacios y casas que se construyeron alrededor del Monasterio y que crean un pueblo lleno de encanto: la Casa de los Oficios, la Casa de los Infantes y la Casa de la Reina, el Real Coliseo de Carlos III y la Casita del Infante y los Jardines Históricos de alto valor botánico.

Consulta los horarios pinchando aquí.

Biblioteca

Una biblioteca fundada por Felipe II en la que se recogen algunos importantes volúmenes de la época. La biblioteca no sólo pretendía ser un almacén de libros, sino un lugar de estudio y de trabajo científico. Más información:  http://rbme.patrimonionacional.es/

Panteón Real

Se trata de una cripta situada debajo del Altar Mayor de la basílica del Monasterio que alberga las 26 urnas funerarias de las familias Austria y Borbón a partir de Carlos V. En el panteón se encuentran los reyes y las consortes que fueron madres de reyes y el único consorte de España, Francisco de Asís de Borbón, consorte de Isabel II, con la excepción de Felipe V y Fernando VI.

Panteón de los infantes

Fue construido por mandato de Isabel II a la misma altura que el Panteón Real, pero debajo de la zona del convento. En este panteón se encuentran enterrados los infantes que fueron primogénitos, pero que no llegaron a reinar y las reinas consortes que no fueron madres de reyes. Destaca el féretro de Juan de Austria, con una talla maestra, obra de Giuseppe Galleoti.

Más información: Patrimonio Nacional