Puerta del Sol

PUERTA DEL SOL

Puerta del Sol

Puerta del Sol

Centro neurálgico de la ciudad. Su mayor atractivo es el reloj que da las campanadas que marcan el comienzo del año. No pierdas la ocasión de fotografiarte con la estatua de "El Oso y el Madroño" y encuentra el Kilómetro Cero. 

Originalmente, la Puerta del Sol era una de las entradas de la muralla que rodeaba Madrid en el siglo XV y el nombre le viene de un sol en bajorelieve que había tallado en la misma. Era un punto exterior de la ciudad, aunque debido a su situación y al crecimiento de Madrid hacia el este, fue convirtiéndose poco a poco en un lugar clave para la salida hacia los alrededores. Hoy en día es el centro neurálgico de la ciudad, centro también de España pues es aquí donde se encuentra -en el suelo, frente al reloj de la Casa de Correos-  Kilómetro 0, del que parten las seis carreteras nacionales.

El edificio más importante de la plaza es la Casa de Correos, construida en 1768 y que actualmente alberga la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En este edifio se celebran actos protocolarios de la Comunidad de Madrid. Busca en su fachada las placas que rinden homenaje a los caídos en el levantamiento del 2 de mayo de 1808 frente a las tropas de Napoléon y a quienes auxiliaron a las víctimas de los atentados del 11M. 

La Puerta del Sol ha venido sufriendo a lo largo de su historia una serie de reformas, la última importante en la década de 1990 cuando se reordenó la plaza y se colocó en su centro una escultura ecuestre de Carlos III -el mejor alcalde de Madrid- obra de los escultores Eduardo Zancada y Miguel Ángel Rodríguez. Hoy se encuentra al comienzo de la Calle del Arenal. 

En esta plaza también se encuentran otras dos figuras emblemáticas: las de la Mariblanca y "el Oso y el Madroño". La primera es una réplica del original del siglo XVII, hoy conservada en la Casa de la Villa, que antes formaba parte de una fuente de las fuentes de esta plaza.

En cuanto a "el Oso y el Madroño" pocas presentaciones necesita pues es uno de los símbolos de Madrid y forma parte de su escudo. La estatua, obra del escultor Navarro Santafé, ha sido testigo privilegiado del día a día madrileño desde 1967. Es un punto de encuentro habitual, por lo que suele estar rodeada de gente esperando a gente. Recientemente, la estatua ha sido reubicada en la confluencia con la calle Alcalá. No dejes de fotografiarte aquí para guardar un buen recuerdo.

También te proponemos que busques el último cartel publicitario que queda de entre los muchos que en otro tiempo poblaban las azoteas de los edificios de la plaza. En su día, el cartel de Tio Pepe fue indultado por el cariño que le profesaban los madrileños. Recientemente, ha sido restaurado y trasladado a la azotea de otro de los edificios de la plaza. 

Dirección: Puerta del Sol s/n (Metro: Sol, Líneas 1 y 2)

 

Créditos imagen: Puerta del Sol- Hugo Fernández, Comunidad de Madrid