Turismo Madrid

Turismo Madrid. Palacio Real

Fue en su día residencia oficial de los monarcas y hoy sigue acogiendo actos oficiales, como encuentros diplomáticos y protocolarios. ¡Recorre como un rey sus salones en una visita guiada!

Los orígenes del palacio datan del siglo IX, cuando el reino musulmán de Toledo, preocupado por su defensa ante los embates cristianos, levantó una fortaleza que más tarde sería usada por los reyes de Castilla. En el siglo XVI se construyó el alcázar sobre los mismos cimientos.

Un incendio en la Nochebuena de 1734 lo redujo a cenizas. No pasaría mucho tiempo hasta que Felipe V ordenara la construcción de un nuevo palacio sobre el mismo lugar. El edificio, cuyas obras se realizaron entre 1738 y 1755, se concibió en piedra y ladrillo, descartando el empleo de madera y materiales inflamables. Carlos III fue el primer monarca que estableció su residencia, en 1764.

En su interior pueden verse pinturas al fresco, un recorrido por las distintas dependencias permite descubrir el legado de artistas como Giaquinto, Tiépolo, Mengs, Bayeu y Maella.

Dirección: Plaza de la Independencia (Metro: Retiro Línea 2)

Más información:  Patrimonio Nacional