Turismo Madrid

Madrid es cultura

A la oferta cultural permanente de Madrid representada por museos, galerías, teatros y demás, se añaden exposiciones temporales, festivales nacionales e internacionales, conciertos y mucho más.

Si por algo es conocida Madrid, es por su oferta cultural estable, capaz de satisfacer las expectativas del turista más exigente y de adaptarse a las necesidades de aquellos que se adentran por vez primera en el mundo de la cultura. Más de 100 museos, cerca de 200 teatros y un innumerable número de galerías y salas de exposiciones, además de centros culturales, cines y diversos eventos de importancia internacional, conforman esta oferta cultual de gran nivel.

Grandes, medianos y pequeños espacios escénicos de la capital, ofrecen a lo largo del año lo mejor del panorama teatral, musical y dancístico, con montajes que trasladan al espectador a mundos mágicos, imaginados por grandes directores y coreógrafos. Buen ejemplo de ello son los Teatros del Canal, el Teatro Real o el de la Zarzuela.

Festivales 

A lo largo de todo el año, Madrid y su comunidad se convierten en sede de importantes festivales. Una variada oferta que va del teatro clásico al más transgresor, pasando por la danza clásica y contemporánea, y todos los géneros musicales imaginables. ¿Cuál es el tuyo?

> El Festival de Otoño, que reúne anualmente a los mejores representantes de la escena artística internacional.

> El Festival Internacional Madrid en Danza, uno de los festivales frecuentados por artistas y compañías de danza de gran renombre.

> El Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes Teatralia, dirigidos a los más pequeños de la casa y todo un placer para disfrutar en familia.

> El festival Mulafest, decicado a las tendencias y la cultura urbana.  

Suma Flamenca, uno de los mayores encuentros flamencos del país.

Festimad 2M, el festival de la biodiversidad.

A Summer Story, para los amantes de la música electrónica en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey.

JAZZMADRID, el Festival Internacional de Jazz de Madrid.

> El Festival de Música Antigua de Aranjuez.

> El Universal Music Festival en el Teatro Real de Madrid.

> El Festival de Música de Buitrago del Lozoya "Marqués de Santillana".

> El festival 'Clásicos en Verano', la gran cita estival para los amantes de la música clásica.

'Galapajazz', el Festival Internacional de Jazz de la Comunidad de Madrid.

> El Mad Cool Festival, una cita con la música, que desde el año 2016, une arte, moda, gastronomía y turismo.

Y qué decir del Broadway madrileño, la centenaria Gran Vía, que contempla cómo sus aceras se llenan de público ávido de disfrutar con los musicales más actuales; o de la capacidad de Madrid para la celebración de grandes eventos musicales como el Madrid Rio y macroconciertos.

Cultura en la calle

Grandes centros culturales, como el Círculo de Bellas Artes, La Casa Encendida, el Centro Cultural Conde Duque, Caixa Forum, Matadero Madrid o la Casa de América, se han convertido en dinamizadores de la cultura de la capital. Ferias como la del Libro de Madrid, la Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, o PHotoEspaña, sitúan a Madrid en el punto de mira nacional e internacional durante su celebración. 

En Madrid la cultura también se palpa en la calle, se promueven multitud de actividades que sorprenden a madrileños y visitantes. Hay numerosas muestras espontáneas que emergen en cualquiera de sus esquinas, sumándose a la vida madrileña, como los ya tradicionales títeres del Parque del Retiro, que todos los fines de semana hacen las delicias de los más pequeños. Eventos anuales como La Noche de los Teatros, La Noche de los Museos o La Noche de los Libros, permiten, a todos aquellos que lo deseen, disfrutar de la cultura hasta altas horas de la madrugada.