Turismo Madrid

Turismo Madrid. Villaviciosa de Odón

Situado junto al río Guadarrama, a 20 km al suroeste de Madrid. Su castillo, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949, alberga el Archivo Histórico del Ejército del Aire. 

Situado junto al río Guadarrama, en los límites del área metropolitana de la capital, en el sur de la comunidad autónoma, muy cerca de Boadilla del Monte, este municipio está a unos 670 m sobre el nivel del mar. De la ciudad de Madrid, de la que está a su oriente, sólo lo separan 20 kilómetros. Una notable calidad medioambiental rodea a Villaviciosa de Odón, y es que, para poder manifestar con exactitud la riqueza natural de la localidad basta decir que todo su término municipal se incluye en un espacio protegido por la Comunidad de Madrid, el Parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno.

En la margen izquierda del Guadarrama, en el lugar conocido como Calatalifa, aparecieron vestigios de una muralla y de cerámicas musulmanas del siglo X. El denominado castillo de Calatalifa, que como veremos no es el único que encontraremos aquí, es desde 1949 bien de interés cultural. Se construyo por orden del califa cordobés Abderramán III, en el siglo X, pero hoy está en ruinas.

La historia local tiene un desagradable hito en los años finales de la década de 1930. El municipio fue durante mucho tiempo frente bélico durante la Guerra Civil de aquellos tiempos y la llamada batalla de Brunete de julio de 1937 tuvo aquí uno de sus desgraciados escenarios, a resultas de la cual numerosos edificios quedaron total o parcialmente destruidos.

El principal castillo local, asimismo declarado en 1949 bien de interés cultural, es conocido como castillo de Villaviciosa de Odón, por antonomasia. Edificado a finales del siglo XV, la revuelta y la guerra de las Comunidades obligaron a que en el siglo XVI fuera rehabilitado, por no decir reconstruido. Destaca por encima de todo su hermoso patio de estilo herreriano. Entre sus paredes falleció a mediados del siglo XVIII el rey Fernando VI, que se había retirado en él un año antes. Dado que alberga el Archivo Histórico del Ejército del Aire, no están permitidas las visitas habituales. La fuente de los Caños se encuentra frente al castillo y su autoría se atribuye al gran arquitecto Ventura Rodríguez.

Otro edificio significativo es el conocido como casa de Godoy, que recibe ese nombre porque el primer ministro del rey Carlos IV le adquirió su palacete a la condesa de Murillo. Por último, unas recomendaciones: pasear por el pinar de Prado Redondo.

La Universidad Europea de Madrid, un centro privado de enseñanza superior, tiene en Villaviciosa uno de sus campus.

Más información: www.villaviciosadeodon.es