Turismo Madrid

Turismo Madrid. Torrelodones

Se halla entre el pantano de Los Peñascales y el de Rosales, en medio de un escenario natural fascinante e inmerso en dos de los espacios protegidos por la Comunidad de Madrid. Puedes llegar al castillo dando un paseo.

Junto a la sierra de Guadarrama, a sólo unos 31 km al noroeste de la capital de la comunidad, este municipio se halla entre el pantano de Los Peñascales y el de Rosales. Está entre los ríos Guadarrama y Manzanares, en medio de un escenario natural fascinante. De ello da buena cuenta el hecho de que su territorio esté inmerso en dos de los espacios protegidos por la Comunidad de Madrid: el Parque regional de la cuenca alta del Manzanares y el Parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno.

El nombre del lugar, a unos 845 m sobre el nivel del mar, vine de uno de sus edificios señeros, la torre de los Lodones, de origen musulmán y medieval, del siglo IX uno de los dos bienes de interés cultural con que cuenta la localidad. El otro es el muy peculiar palacio del Canto del Pico, especialísima construcción compuesta por una serie de variopintos elementos provenientes de lugares y estilos diversos.

Por seguir con sus numerosos edificios relevantes mencionaremos la iglesia renacentista de la Asunción de Nuestra Señora, la presa dieciochesca de Los Peñascales, el puente romano y el cercano erigido por Juan de Herrera, la fuente del Caño, la iglesia de San Ignacio, y los muy recientes casa de Cultura y Torrefórum, así como la recoleta plaza de la Constitución, con la fachada del Ayuntamiento en uno de sus lados.

Por último, merece la pena visitar el Museo de Vicente Carranza, que alberga una colección particular de cerámica.

Más información: www.torrelodones.es