Turismo Madrid

Torrejón de Ardoz

TORREJÓN DE ARDOZ

A través de las calles de su casco antiguo, que cuenta con lugares de gran interés cultural, podrás conocer su larga historia. Hoy en día, su Parque Europa hace las delicias de grandes y pequeños.

La Casa Grande, que data del siglo XIV o XV, fue en su día casa de labor de los jesuitas. Cuando estos fueron expulsados (siglo XVIII) pasó a desempeñar varias funciones en manos diversas: fue cuartel de la Guardia Civil, y ahora es un importante centro hostelero y artístico, que merece la pena ser visitado por su lagar, patios y bodegas. Alberga además una importante colección de iconos bizantinos.

Otro de los enclaves turísticos de este municipio es, sin duda, la iglesia de San Juan Evangelista. Situada en la moderna plaza Mayor, esta iglesia construida en el siglo XVI era más modesta y pequeña de cómo la conocemos hoy, ya que en el XVII fue ampliada hasta su forma actual. En su interior guarda uno de los tesoros artísticos de la localidad: el Martirio de San Juan Evangelista, pintado por Claudio Coello en 1675.

Ya en los alrededores de Torrejón, aunque muy próximo y vinculado a su población, podemos visitar también el Soto de Aldovea, paraje natural a orillas del Henares, que alberga el castillo del mismo nombre, datado entre los siglos XI y XII. Del castillo de Aldova, hoy nos queda el palacio del siglo XVIII que sustituyó al edificio original.

Además, no hay que olvidar en nuestra visita a este municipio que cuenta también con una importante oferta de ocio y entretenimiento, ya que en sus inmediaciones podemos encontrar el centro comercial Parque Corredor, con gran número de lugares donde hacer compras y de salas de cine, o el campo de golf de la Base Aérea.

En las festividades, destacar La Semana Santa. Entre los pasos destacan el conocido como "El Calvario", con las imágenes de Cristo y La Dolorosa, datado en los siglos XVI o XVII y atribuido a la escuela de Gregorio Fernández, máximo exponente de la escultura religiosa castellana del Barroco. Otro paso, el de la "La Santa Cena" es portado el Jueves Santo por 20 niños de entre 6 y 12 años. En 2014 esta fiesta ha sido declarada de interés turístico regional.

 

Más información: Torrejón de Ardoz