Turismo Madrid

Turismo Madrid. San Sebastián de los Reyes

Polo de atracción de empresas, esta localidad al norte de Madrid es conocida por sus festejos taurinos, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional, y sus centros comerciales.

Más conocida por ser un polo de atracción de empresas, esta localidad situada a 18 km al norte de Madrid es conocida por sus festejos taurinos, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional, y sus centros comerciales. Además, vale la pena conocer sus parques y jardines, así como los espacios naturales que la rodean.

San Sebastián de los Reyes se asienta sobre el valle del río Jarama y se eleva ligeramente por encima de los 700 m sobre el nivel del mar. Desde mediados de la década de 1960 su crecimiento demográfico le ha hecho perder, como a tantos otros de la comunidad autónoma, su carácter rural hasta el punto de integrarse en el área metropolitana de la capital. Esa expansión ha llevado a este municipio a coincidir con el ensanche urbano de la vecina localidad de Alcobendas.

A finales del siglo XV, unos campesinos de Alcobendas huían del poder feudal del señor de sus tierras, recibían el amparo de los Reyes Católicos y se establecían junto a la ermita de San Sebastián. Cuando decidieron llamar a su población con el nombre del santo que daba nombre la ermita, también le añadieron una referencia a los monarcas. Hoy es un municipio que cada vez acoge una mayor presencia empresarial, animada entre otras cosas por la buena comunicación, no olvidemos que está muy próxima al Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez

Atractivos turísticos

Su mayor cualidad medioambiental viene dada porque algunas de las tierras municipales están en el interior de uno de los espacios protegidos de la comunidad: el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El bosque mediterráneo de la Dehesa Boyal está al alcance de cuantos quieran contactar con la naturaleza en estado puro.

El más destacado espacio arquitectónico del término es, de otro lado, la iglesia parroquial de San Sebastián, que se edificó en el siglo XVI al estilo mudéjar. También vale la pena visitar el Museo de Artes y Tradiciones Populares, instalado en el edificio El Caserón de la plaza de la Constitución, o asistir a alguna de las manifestaciones artísticas expresadas entre las paredes del Auditorio Adolfo Marsillach.

Fiestas

Las fiestas patronales de San Sebastián se celebran el 20 de enero. Sin embargo, el municipio es más conocido por las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios (de 25 al 31 de agosto), declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional por ser un festejo español que de especial interés desde el punto de vista turístico. Al igual que los sanfermines, el "chupinazo" y el pregón desde el balcón a cargo de alguna personalidad ponen en marcha una frenética semana de encierros, capeas, corridas de rejones y toros, novilladas y festejos taurinos en los que participan los mejores diestros, las figuras más relevantes del mundo taurino y se lidian reses de las mejores ganaderías. 

Su completa programación incluye actividades para todos los públicos y edades: pasacalles, exposiciones y teatro, talleres infantiles, ofrendas florales y procesiones, fuegos artificiales, bailes con orquesta y actuaciones musicales, "pequefiestas", espectáculos ecuestres y otras propuestas. Para ampliar información visita SansEncierros o pincha aquí.

 

Más información: Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes - Turismo y festejos