Turismo Madrid

Turismo Madrid. Rivas-Vaciamadrid

Como Rivas-Vaciamadrid existe desde 1945, cuando se fusionaron los municipios de Rivas del Jarama y Vaciamadrid. Visita su Centro de Educación Ambiental El Campillo antes de acceder al Parque Regional del Sureste.

Este municipio se encuentra en el este del área metropolitana de la ciudad de Madrid, a una distancia de 19 km del centro de la capital. La vega del curso bajo del río Jarama, donde está el término municipal, facilitaba la producción agrícola que lo convirtió tradicionalmente en uno de los abastecedores de Madrid en cuanto a productos hortícolas o frutales, pero también en cultivos de secano, especialmente vinos y cereales. Recientemente, se ha ido convirtiendo en un área residencial íntimamente vinculada a la expansión de la capital, lo que le ha llevado a incrementar extraordinariamente su población.

De la extraordinaria comunicación de la localidad da fe el hecho de que la línea 9 de Metro pasa por ella antes de llegar a Arganda del Rey. De otro lado, la mayoría de sus tierras están dentro de los límites de una zona de especial protección medioambiental, el Parque regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, conocido sobre todo y abreviadamente como Parque regional del Sureste. Uno de los puntos de recomendado acceso previo a ese paraje es el Centro de Educación Ambiental El Campillo, al borde de la laguna de El Campillo, en la finca homónima, ya dentro del parque regional. El término municipal está recorrido por los ríos Jarama y Manzanares, y en él confluyen ambos.

Con tal nombre, Rivas-Vaciamadrid existe desde 1945, cuando se fusionaron los municipios de Rivas del Jarama y Vaciamadrid. El uno, Rivas, situado en la orilla del río Jarama, frente al escarpe de yesos; y el otro, Vaciamadrid, en la carretera que une Madrid con Valencia.

Sus construcciones más significativas son la iglesia de San Marcos; el edificio del Ayuntamiento; la iglesia o ermita y palacio-convento del Cristo de Rivas, monumento nacional el convento, barroco y del siglo XVII el conjunto; el palacio del Negralejo, del XIX, hoy dedicado a la hostelería; y el puente metálico para el antiguo tren de Arganda.

Tiene asimismo importancia histórica la zona arqueológica conocida como Casa Eulogio. En 1949, se declaró monumento de interés histórico al castillo de Rivas del Jarama, emplazado sobre el cerro a cuyo pie se halla la ermita y del cual casi no quedan vestigios.

En la localidad se puede asistir a la Universidad Popular Municipal, un centro de educación de personas adultas de enseñanzas no regladas, destinado a facilitar la igualdad de oportunidades. Una de las actividades por la que es más conocido el municipio tiene que ver con la ermita del Cristo de Rivas, que cada 29 de septiembre desde hace siglos se convierte en un centro de peregrinación con motivo de la romería que llega hasta ella.

El núcleo urbano fue destruido durante la Guerra Civil, que tuvo lugar entre 1936 y 1939, y reconstruido antes de que la localidad, como queda dicho, en 1945 pasara a denominarse Rivas-Vaciamadrid.

Más información: www.rivasciudad.es