Turismo Madrid

Turismo Madrid. Móstoles

 Visita imprescindible es el Centro de Arte Dos de Mayo, que ofrece una interesante oferta cultural a lo largo de todo el año. Es el más poblado municipio de la comunidad tras la capital y se encuentra al sur de ésta.

Es el más poblado municipio de la comunidad tras la capital y se encuentra al sur de ésta, en el kilómetro 18 de la autovía a Extremadura (A-5). Goza de una excelente comunicación con Madrid, a través de una importante red de autobuses, tren de cercanías y Metro (la línea 12, MetroSur, lo recorre). No en vano pertenece al área metropolitana de la ciudad de Madrid.

Sus orígenes y denominación no están claros. Sabemos que desde 1565 es villa con fuero propio, cuando dejó de ser una aldea de la ciudad de Toledo, gracias a un privilegio concedido por Felipe II. Hoy, debido a su situación geográfica y socioeconómica, la importancia de Móstoles dentro de la Comunidad de Madrid es notoria y se considera la capital del llamado Gran Sur de Madrid, que concentra más de un millón de habitantes en el área comprendida entre los municipio de Navalcarnero, Alcorcón, Fuentidueña de Tajo y Aranjuez.

En su casco urbano, que alberga la mayor parte de la población, junto con algunas de las urbanizaciones de su cinturón, hay lugares de interés. En la plaza de Ernesto Peces, por ejemplo, se halla el edificio más antiguo del municipio, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida sobre una mezquita del siglo IX de estilo bizantino; aunque hoy los restos más antiguos que se conservan en ella son un ábside mudéjar, de clara influencia toledana, con rasgos del románico tardío del siglo XIII, una torre también mudéjar y una puerta del siglo XV.

En honor a la patrona de Móstoles, también en el casco urbano, se alza la ermita de Nuestra Señora de los Santos, levantada a principios del siglo XVII en el lugar de nacimiento del beato Simón de Rojas. Destaca su retablo barroco (siglo XVIII), las esculturas del XIX y algunas pinturas de gran valor con imágenes de santa Ana y san Joaquín.

Hay que visitar la plaza del Pradillo, céntrica y espaciosa, en la que está el monumento al alcalde Móstoles Andrés Torrejón García, inaugurado por Alfonso XIII en 1908 en honor a quien lideró el levantamiento contra los franceses de Móstoles, primer pueblo de España que lo hizo en 1808. Este alcalde da nombre a la calle que albergó su casa y que ha sido acondicionada por el Ayuntamiento como museo de la historia de la ciudad. También en la plaza del Pradillo está la fuente de los Peces, de 1852: dos tritones por cuya boca mana el agua refrescan y dan vida al centro de la ciudad.

Otra gran fuente es la de la Constitución, en la plaza del mismo nombre, entre las calles Mayor y Echegaray. Son dos grandes estanques circulares concéntricos, con juegos de agua y cascada.

Fiestas

En las fiestas podemos reseñar la Procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección. La procesión, de más de cien años de antigüedad, parte de la Ermita de Nuestra Señora de Todos los Santos con la imagen del Cristo Resucitado y "El encuentro" se produce con otra imagen, la de Nuestra Señora de la Soledad en la Plaza de los Cuatro Caminos. Tras ello suena la música, se sueltan palomas y hay fuegos artificiales. Posteriormente, las dos imágenes salen juntas y continúa la procesión por la Avenida de la Constitución. Finalmente, tras la misa y vuelta de las imágenes a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, cofrades y hermanos ofrecen un aperitivo a los asistentes.

La celebración del 2 de mayo, declarada de interés turístico por la Comunidad de Madrid en 2014, por su arraigo y antigüedad, recrea los hechos históricos que tuvieron lugar el 2 de mayo de 1808, a través de una representación teatralizada por parte de los vecinos en el centro histórico de la ciudad.

Otra festividad interesante es la de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas, que es el 12 de Septiembre. La Ermita de Nuestra Señora de los Santos, patrona de Móstoles, data del siglo XVII. Durante la celebración de las fiestas patronales, los vecinos salen a la calle a honrar a su Virgen, celebrar su fiesta con encierros, corridas, orquestas, música, espectáculos, concursos, mercados y un sin fin de actividades. La originalidad y variedad de los actos es uno de los grandes atractivos de estas fiestas patronales con solera declaradas de Interés Turístico.

Más información: www.mostoles.es