Turismo Madrid

Turismo Madrid. Mejorada del Campo

Declarado villa de realengo por Felipe II en 1593, los ríos Jarama y Henares confluyen en este municipio que forma parte del Parque Regional del Sureste. Lugar curioso, que la ha puesto en el mapa, es la Catedral de Justo. 

A menos de 30 kilómetros, al este de la ciudad de Madrid, descubrimos la localidad de Mejorada del Campo que fue declarado villa de realengo por Felipe II, en 1593. Pertenece a la zona de turismo de Madrid de la Cuenca del Henares.

Una mirada al pasado

Esta localidad tiene un gran interés paleontológico, ya que se pueden encontrar restos de asentamientos del paleolítico y el neolítico, así como de la posterior romanización, junto con algunos vestigios musulmanes.

En cuanto a los monumentos que cabe destacar, nos encontramos la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, del siglo XVI, cuya capilla de San Fausto, ubicada en su interior guarda los restos del santo. Muy próxima a la iglesia está la Plaza de España, centro neurálgico de la villa. Otro edificio que llama la atención, es la basílica de Nuestra Señora del Pilar, construida únicamente por Justo Gallego, ciudadano de la villa, de ahí que se la conozca ya como la catedral de Justo.

Un espacio curioso es la Catedral de Justo, conocido a mayor escala por un spot publicitario. Es el resultado de la denodada dedicación de un devoto cristiano (Justo Gallego) por ofrecer todo lo que tenía para construir él solo una gran catedral a cambio de que la Virgen le curase una enfermedad.

Un espacio para toda la familia

Los ríos Jarama y Henares confluyen en su término municipal. A lo largo de su ribera, se encuentra el Parque regional del Sureste, destaca el paseo fluvial de Las Islillas, que cuenta con zonas habilitadas para actividades recreativas, observatorio de aves, paseos en bicicleta y merenderos.

Más información: www.mejoradadelcampo.es