Turismo Madrid

Turismo Madrid. Majadahonda

Situado a 18 km al noroeste de la ciudad de Madrid, poco o nada queda de la antigua dedicación agrícola y ganadera. Majadahonda es hoy un municipio del extraradio donde se dan cita centros comerciales y de ocio.

El sector industrial e incluso el de servicios ha reducido a la mínima expresión al agropecuario y un gran crecimiento demográfico ha elevado el número de vecinos de la localidad considerablemente. Si poco queda de la primigenia ocupación de los majariegos, escasos son los restos de lo que fue el pueblo: si acaso la plaza principal, el edificio consistorial o la iglesia parroquial de Santa Catalina y poco más. Y es que la Guerra Civil que enfrentó a los españoles entre 1936 y 1939 arrasó la casi totalidad del lugar por lo encarnizado del frente bélico en esta zona y hubo de construirse prácticamente una nueva población.

A lo largo de la década de 1960 el municipio creció para comenzar a transformarse en una ciudad e incorporarse al área metropolitana de la capital, unos años antes de que en la carretera del Plantío comenzaran a aparecer urbanizaciones que seguían el esquema típico de una ciudad-jardín.

El nombre del municipio parece proceder de la palabra majada: “lugar donde se recoge de noche el ganado y se albergan los pastores”. Parte de su territorio pertenece al Parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, creado en 1999 precisamente para acabar con las muy serias amenazas de transformación urbanística o de usos extractivos que pesan sobre el medioambiente de ese tramo del curso fluvial.

Situado a 18 km al noroeste de la ciudad de Madrid, poco o nada queda de la antigua dedicación de sus habitantes al cultivo del cereal o de la huerta y a la cría de vacas y ovejas. Majadahonda es además un especial punto de cita con las compras y la diversión como muestran sus centros comerciales y de ocio.

Más información: www.majadahonda.org