Turismo Madrid

Turismo Madrid. Leganés

Aunque destaca por su oferta de ocio y comercial, no debemos ignorar su patrimonio histórico-artístico. Merece visitar dos de las últimas adiciones: el Parque Polvoranca y el Museo de Escultura de Leganés.

Dentro del área metropolitana de la ciudad de Madrid, unido su núcleo fundamental de población prácticamente con el del vecino municipio de Getafe, Leganés se halla en el sur de la comunidad autónoma y forma parte del llamado cinturón industrial de la capital, de la que distan tan sólo unos pocos kilómetros.

Es una de las localidades madrileñas con mayor población y su aceleradísimo crecimiento demográfico se remonta a la década de 1970. Como sucediera con tantos otros pueblos de la región, ha dejado de ser una suerte de huerta, abastecedora de la gran urbe próxima, a convertirse en una ciudad en sí misma en la que el sector primario apenas tiene importancia. Leganés es uno de los municipios recorridos por el MetroSur, de forma que se encuentra directamente comunicado con el sur del área metropolitana capitalina y, por supuesto, con la propia ciudad de Madrid. Seis de las estaciones de esa línea 12 están en el municipio.

Atractivos turísticos

Aunque el municipio destaca por estar bien dotado de una oferta de ocio y comercial, con grandes superficies destinadas a ambos fines, no debemos ignorar su patrimonio histórico-artístico. Mención especial merecen el Parque Polvoranca y el Museo de Escultura de Leganés. 

Patrimonio histórico-artístico

Es digno de mención el arte religioso representado por la iglesia barroca de San Salvador, edificada aproximadamente entre 1660 y 1700, que acoge retablos de José Benito Churriguera. Otros edificios reseñables son la iglesia de San Pedro Apóstol, en Polvoranca, del siglo XVIII, y las ermitas de San Nicasio, de Nuestra Señora de Butarque y, la más antigua de las tres, la de la finca de La Mora. Dentro de la arquitectura civil, por su parte, son destacables la casa de Santa Isabel, sede del primer centro psiquiátrico de la región, y el cuartel de las Reales Guardias Walonas. 

Más antiguos todavía son los vestigios puestos a la luz por las excavaciones arqueológicas, que cifran en miles de años el arranque histórico del lugar que hoy en día acoge una de las sedes de la Universidad Carlos III de Madrid.

Desde 1997, Leganés dispone de una sala multiusos, La Cubierta, que fuera plaza de toros y que ahora permite además de esa actividad la celebración de conciertos, ferias y la práctica de deportes u otras actividades de ocio e incluso de moda. Su techo es muy especial: en realidad son dos semiesferas, una fija y otra móvil.

Parque Polvoranca

Situado entre los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés, municipio este último al que está adscrito. El parque abarca un gran área verde de 150 hectáreas en un espacio anteriormente degradado que ha convertido en una reserva educativa natural con más de 400 especies vegetales y gran variedad de animales, sobre todo de aves. 

El parque es un espacio ideal para dar un paseo o disfrutar de actividades en contacto con la naturaleza, para sacar mayor partido a tu visita te recomendamos que consultes la agenda de actividades que organiza a durante todo el año el Centro de Educación Ambiental del Parque de Polvoranca, que van desde visitas guiadas para varios colectivos a talleres, exposiciones y charlas. Inaugurado en 1996 y situado en la zona central del parque, el centro pertenece a la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Más información sobre actividades pinchando aquí.

Museo de Escultura de Leganés

Uno de los pocos museos de escultura no sólo de la región sino también del país, el Museo está ubicado en una zona céntrica de Leganés a la que se puede llegar con línea 12 del metro (Metro Sur), estaciones de Casa del Reloj y Hospital Severo Ochoa. Vio la luz en 1984, fruto de la colaboración entre el área artística del Ayuntamiento de Leganés y una serie de artistas que donaron obras suyas. 

En la actualidad, la superficie total de la institución alzanza los 27.000 metros cuadrados y su colección continúa creciendo gracias, en parte, a la fructífera relación con diversos museos con los que ha establecido acuerdos para alojar y recibir en depósito diversas obras, como por ejemplo las esculturas del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid. 

Entre sus más destacados representantes se encuentran escultores de la talla de Jorge Oteiza o Martín Chirino, mientras que sus obras hacen un recorrido del desarrollo de la escultura española desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. 

El Museo mantiene además un programa de publicaciones, conferencias y jornadas de debate en torno a la escultura pública. Más información sobre el museo pinchando aquí.

Festividades

Sus fiestas locales son cuatro, la dedicada a la patrona, Nuestra Señora de Butarque, que celebra su día el 15 de agosto; la de San Nicasio, el 11 de Octubre; la de San Juan, que se pone en animada práctica el 24 de Junio; y la de San Fortunato, patrón del barrio de La Fortuna, en julio.

Más información: www.leganes.org