Turismo Madrid

Getafe

Principal núcleo industrial y comercial del sur de la Comunidad, forma parte del Parque Regional del Sureste y en su término se halla el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la Península Ibérica. 

Se trata del principal núcleo industrial y comercial del sur de la comunidad autónoma, muy próximo a la capital, de cuyo centro marcado por la popular puerta del Sol le separan apenas 14 km y a cuya área metropolitana pertenece. Tradicional asiento de una base aérea militar, elevada recientemente a la categoría de sede obispal y dotada de un campus propio, el de la Universidad Carlos III. En su término, se asienta el cerro de los Ángeles, tenido por el centro geográfico de la Península Ibérica. Nada menos que ocho son las estaciones que MetroSur ofrece en el término municipal de Getafe, localidad que asimismo dispone de cinco estaciones de ferrocarril de cercanías.

Su núcleo central ha crecido hasta el punto de estar casi unido físicamente al de Leganés, y ha sido declarado por la Comunidad de Madrid en tanto que zona arqueológica, bien de interés cultural.

Getafe forma parte del Parque regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, un espacio natural protegido que es más conocido con el nombre de Parque regional del Sureste. Se recomiendan varias sendas por distintos parajes de su término municipal. Dispone de numerosos centros de ocio y de compras que atraen a muchos visitantes del resto de la comunidad e incluso a los turistas que se llegan a la misma, así como de una oferta cultural de una gran altura promovida por las instituciones públicas en muchos casos. Uno de los principales clubes de fútbol de la comunidad autónoma tiene su sede en Getafe.

Aunque existieron poblamientos anteriores, incluso neolíticos, como atestiguan los numerosos restos de la edad de los metales o romanos y visigóticos aparecidos, el origen de su nombre es musulmán, pues proviene de una palabra árabe, jata, que quiere decir ‘camino largo’, debido al hecho de que la localidad se desarrolló a lo largo de una ruta que unía las ciudades de Toledo y Madrid.

Su principal edificio es la iglesia, catedral desde 1991, de Santa María Magdalena, una construcción renacentista proyectada por el gran arquitecto Alonso de Covarrubias que fue levantada entre 1549 y 1645 sobre una iglesia mudéjar de mediados del siglo XIV. Conserva pinturas de Alonso Cano, Velázquez y Claudio Coello un retablo mayor del XVII del arquitecto y escultor Alonso Carbonell. Juan Gómez de Mora diseñó el proyecto para su rehabilitación en el siglo XVII, de forma que hasta 1770 no quedó finalizada. Desde 1958 es monumento nacional, declarado bien de interés cultural.

Un sitio muy especial del municipio es el ya mencionado cerro de los Ángeles, donde se pueden contemplan la ermita de la patrona getafense, Nuestra Señora de los Ángeles; los dos monumentos al Sagrado Corazón de Jesús, el destruido durante la Guerra Civil del siglo pasado y el inaugurado en 1965, que tiene 37,50 m de altura y una gran cripta; y el convento de las Carmelitas.

El tercer edificio más importante es el hospital de San José, más conocido como Hospitalillo de San José. Construido en el siglo XVI como hospital de jornaleros, fue abandonado en el siglo XIX a raíz de la desamortización, tras haber cumplido las funciones sanitarias para las que se le creó, y ha sido rehabilitado y ahora sirve de sede a dependencias municipales.

Enunciamos otros edificios singulares: el colegio y la iglesia de Escuelas Pías; la iglesia de los Santos Justo y Pastor, en la pedanía getafense de Perales del Río, de la que sólo quedan las paredes debido a las luchas durante la Guerra Civil y al que recientemente se le han restaurado su espadaña y otros elementos; y la antigua cárcel, hoy Biblioteca Ricardo de la Vega.

Las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Ángeles se celebran el primer domingo después de Pentecostés y tienen su principal escenario en el tan traído y llevado cerro de los Ángeles.

Más información: getafe.es