Turismo Madrid

Fuenlabrada

Según las crónicas tomó su nombre de una de su fuentes “labrada a cal y canto”. Conocida en la actualidad por su equipo de baloncesto, el Estudiantes, por su campus universitario y por su bello Parque Loranca. 

Es el tercer municipio más poblado de la Comunidad de Madrid, con unos 198.000 habitantes; se sitúa a 22 km al sureste de la capital, en el cinturón industrial surgido en la segunda mitad del siglo XX y está absolutamente integrado en el área metropolitana de la ciudad de Madrid. De su excelente comunicación da buena cuenta que nada menos que cinco de las estaciones de la reciente línea de metro a la que se le ha dado el nombre de MetroSur se encuentran en Fuenlabrada.

En cuanto a su patrimonio artístico, merece atención la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir, probablemente iniciada en el siglo XVI, cuyo altar mayor está decorado con un retablo de principio s del XVIII atribuido a José Benito Churriguera y un lienzo dos siglo anterior que se considera obra de otros notable artista español, el pintor del siglo XVI Claudio Coello.

Muy unidas a la propia denominación de la ciudad están las fuentes que la decoran, ya que según las crónicas tomó su nombre de una de ellas “labrada a cal y canto”, hoy desaparecida y conocida como fuente de Fregacedos. Las que se conservan en la actualidad son la de Cuatro Caños, la más antigua y la más representativa de la localidad; la de la Cruz de Luisa; y la de la Cruz de Luisa; y la de las Escaleras. Más remoto todavía es el pasado de estas tierras, ya que la zona de Los Granados es uno de los principales yacimientos arqueológicos de la región.

De las numerosas ermitas que debió de hacer en la localidad, en la actualidad restan únicamente la de Belén o del Cristo de las Lluvias, en el centro de la ciudad, y la de Santa Ana, y a en los terrenos del cementerio municipal; ambas muy reformadas. Otra construcción sobresaliente es el edificio del viejo Ayuntamiento, con una antigüedad de más de cien años y hoy utilizado como centro cultural.

En el ámbito deportivo, cuenta con uno de los conjuntos de baloncesto más importantes del país, el tercero en discordia en la Comunidad de Madrid, por detrás del Real Madrid y del Estudiantes, los dos grandes equipos de la capital.

Respecto de las fiestas más reseñables del término, diremos que en honor al Cristo de la Misericordia se celebran a mediados de cada mes de septiembre unos animados festejos en los que se llevan a cabo encierros en el interior del núcleo urbano.

Más información: www.ayto-fuenlabrada.es