Turismo Madrid

Turismo Madrid. Coslada

En la vega del Jarama, este populoso centro logístico e industrial del corredor del Henares, forma parte tanto del área metropolitana como de un espacio natural protegido, el Parque Regional del Sureste.

Muy próximo a la capital de la Comunidad de Madrid, unos 10 km al oriente de ésta, en la vega del Jarama, es un recientemente populoso punto industrial del llamado corredor del Henares. Forma parte tanto del área metropolitana de la ciudad de Madrid como de un espacio natural protegido, el Parque regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, más conocido como Parque regional del Sureste; si bien es pequeña la porción de su término municipal incluido en este último. Prácticamente adosada a la vecina San Fernando de Henares, con quien parece conformar un único suelo urbano, se encuentra a muy poca distancia del aeropuerto de Barajas.

Se tiene por probable su origen romano y se considera que su topónimo puede provenir de la conjunción de dos vocablos latinos, cos, ‘pedernal’, y late, ‘abundante’ que habría dado la palabra Coslate y de ahí Coslada. A este abundante pedernal, podemos añadir las numerosas y de gran calidad canteras de yeso y sepiolita. El área septentrional del término está destinada a una zona industrial especializada en la logística y en las actividades complementarias al transporte. Su población creció en medio del desarrollismo de la segunda mitad del siglo XX y pasó de tener menos de 4.000 vecinos en 1960 a los más de 33.000 en 1975 o los ya cifrados por encima de los 90.000 habitantes en 2010.

La zona arqueológica de El Calvario tiene incoado desde 1991 el correspondiente expediente para que sea finalmente declarada bien de interés cultural. A las fiestas muy madrileñas de San Isidro, en mayo, que suelen durar unos cuatro días, se unen aquí las fiestas mayores de Nuestra Señora del Amor Hermoso, patrona del término, las cuales se llevan a cavo durante el segundo fin de semana del mes de junio. El Centro Cultural Margarita Nelken acoge desde 1994 el Cosl’Art que pretende servir de apoyo a los creadores más vanguardistas.

Más información: coslada.es