Turismo Madrid

Boadilla del Monte

Únicamente el entorno de la Casa de Campo separan de Madrid a este municipio poco conocido, que sin embargo esconde grandes joyas como el Palacio del Infante Don Luis o el antiguo convento, hoy hotel boutique.

Cada vez menos agrícola y cada vez más zona de residencia del entorno madrileño. Su término es parte del Parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. El arquitecto nacido en la madrileña Ciempozuelos, Ventura Rodríguez, construyó en esta localidad en el tercer tercio del siglo XVIII el neoclásico palacio para el infante Luis Antonio de Borbón, hermano del rey Carlos III, donde pintó Francisco de Goya. El palacio del Infante Don Luis es monumento nacional desde 1974.

Otros edificios con solera en la localidad: el convento de la Encarnación, de la segunda mitad del siglo XVII, declarado en 1980 también monumento nacional y dotado de una magnífica iglesia; el templo de San Cristóbal, quizá anterior al citado siglo XVII; y los llamados puente y fuente de Ventura Rodríguez, del XVIII, en la carretera que lleva a Madrid el primero, muy cerca del palacio del Infante ambos.

Una aclaración sobre el nombre es pertinente: Boadilla viene de la palabra de Bobadilla, diminutivo de bobada, que quiere decir lugar de pasto de bueyes, ya que una forma de declinar en latín buey es bovis. El apellido que lo completa es más fácil de deducir por el lector.

La patrona del municipio es Nuestra Señora del Rosario y es fiesta mayor su celebración, en la que hay también corridas de toros, que tiene lugar cada mes de octubre en las proximidades del palacio del Infante. En el término se encuentra la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Más información: Ayuntamiento de Boadilla del Monte