Turismo Madrid

Alcorcón

A 13 km al suroeste de Madrid y bien comunicada por Metro, Cercanías Renfe y autobuses. Visita el Museo Municipal de Arte en Vidrio (MAVA), pasea por el Parque de los Castillos y disfruta de una jornada de compras en sus centros comerciales. 

Más ligado que nunca a la ciudad de Madrid desde mediados del siglo XX, fue a partir de la década de los 60 de esa centuria cuando este municipio comenzó su despegue, aumentando su población considerablemente y situándose entre los municipios más poblados de la comunidad autónoma. El incremento demográfico queda claro si ahora añadimos que en 1955 únicamente tenía 1.370 vecinos. Se trata de un núcleo residencial que actúa como un satélite del área metropolitana de la capital, en la que se integra.

De la ciudad de Madrid la separan únicamente 13 km en dirección suroeste y desde hace poco está unida a ella por medio de la red de Metro, en concreto por la línea 12, más conocida como Metro Sur. Varias de las estaciones de ese recorrido están en la localidad, incluida la primera de toda la línea, que la conecta con la línea 10 de metro, Puerta del Sur. Las otras son Parque Lisboa, Alcorcón Central y Parque Oeste. Antes del desarrollismo de la década de 1960 el término municipal principalmente se dedicaba a abastecer agrícolamente a la entonces capital provincial, como tantos otros, además de a una producción de cerámicas de cierta envergadura.

Atractivos turísticos

Son muy representativos de la localidad los castillos de los Marqueses de Valderas, más conocidos como Castillos de San José de Valderas, por ser ése el actual barrio donde se ubican. De estilo neogótico sajón, originalmente eran tres, el principal de los cuales se erigió en 1917, de planta rectangular y con dos torreones circulares. Durante mucho tiempo estuvieron casi abandonados y llegaron a alcanzar un notable deterioro, aunque recientemente se llevó a cabo la reconstrucción de dos de ellos, tras su donación por parte de los herederos al consistorio de Alcorcón.

En el de mayor tamaño (conocido popularmente como castillo Grande) se encuentra el Museo Municipal de Arte en Vidrio (MAVA), un museo inaugurado en 1997 por iniciativa de un escultor en vidrio, el abulense Javier Gómez. La colección la integran más de 100 obra de 80 artistas de distintas partes del mundo, la más antigua de las cuales es de 1977: las piezas recogidas en sus salas son una excelente muestra del nivel contemporáneo de este arte. El otro castillo restaurado hace las veces de sede, una de ellas, de la Universidad Popular. El conjunto de ambos castillos, el universitario y el museístico, se rodea de estanques y surtidores de forma que así queda conectado con la zona verde colindante.

Puedes combinar la visita al MAVA con un paseo por algún parque, como pueden ser el Parque de los Castillos, donde también se ubica el Centro de Creación de las Artes de la ciudad de Alcorcón CREAA, un espacio dedicado a los nuevos creadores, o el Parque Polvoranca que está situado entre los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles, que tiene una extensión de unas 150 hectáreas y que cuenta con un Centro de Educación Ambiental que pertenece a la red de la Comunidad de Madrid. 

Es también destacable su iglesia parroquial de los siglos XVI al XVIII, consagrada a Santa María la Blanca, restaurada en 1992 y situada sobre el alto en el que se cree hubo una mezquita en la Edad Media. Asimismo, vale la pena conocer el casco histórico y dedicar un rato o una jornada a las compras, en alguno de sus centros comerciales.

Las principales fiestas del municipio son las patronales, con unos 300 años de antigüedad, organizadas en honor a la Virgen de los Remedios a principios de cada mes de septiembre, y las de San José de Valderas, entre el 30 de abril y el 2 de mayo.

Más información: www.alcorcon.org