Turismo Madrid

Turismo Madrid. Alcobendas

Es uno de los más populosos municipios de la Comunidad de Madrid y está a 17 km al norte de la capital, enclavado en el valle del río Jarama. Se ha escrito y dicho a menudo que Alcobendas es “la prolongación natural del paseo de la Castellana de la ciudad de Madrid”.  

Es uno de los municipios más poblados de la comunidad y está muy vinculado a San Sebastián de los Reyes con el que llegan a confundirse sus límites. Ambos integrados en el área metropolitana de Madrid, cercanos al aeropuerto de Barajas.

No hay muchas localidades que puedan presumir de aparecer en una obra tan inmortal como es El Quijote, Alcobendas sí. Uno de los personajes que puebla la novela dice ser “natural” de ella. Lope de Vega también lleva el municipio a uno de sus versos, aquel que dice “quién tiene mejores prendas desde Madrid a Alcobendas”.

Su renacentista iglesia de San Pedro Apóstol es su monumento más interesante, junto a la de San Pedro Mártir, construida esta última en la década de 1950 y considerada una de las mejores obras de arte sacro de la arquitectura española contemporánea, obra de Miguel Fisac. Aunque no hay que dejar de lado la ermita de Nuestra Señora de la Paz, del siglo XII.

Parte del término municipal de Alcobendas se encuentra dentro de uno de los espacios protegidos de la comunidad, el Parque regional de la cuenca alta del Manzanares, creado en 1985.

Más información: www.alcobendas.org