Villarejo de Salvanés

 

Villarejo de Salvanés

Centro neurálgico de la Comarca de las Vegas por su privilegiada ubicación. Se distingue por su castillo, una fortaleza de la Orden de Santiago que forma parte de la Red de Castillos de la Comunidad de Madrid. 

La primera noticia que se tiene sobre el municipio es en el siglo XI. En concreto, se hace referencia a Salvanés y a la condonación del Valle de Salvanés que hizo Alfonso VI a la iglesia de Toledo. Aun así, se han encontrado restos arqueológicos que muestran la presencia humana en esas tierras desde mucho antes.

Qué ver en Villarejo de Salvanés
El patrimonio artístico de Villarejo de Salvanés está formado por diferentes ejemplos, de los que los más sobresalientes son: el castillo, cuyo primer recinto se construyó a finales del siglo XIII y al que posteriormente se le fueron añadiendo edificios. El conjunto tenía un marcado carácter defensivo y entre sus principales elementos se encontraban la fortaleza, el palacio, el foso y la torre. Precisamente, ésta junto con algunos restos de la muralla son las únicas partes que se conserva actualmente.

La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol es del siglo XIV, aunque se construyó sobre una edificación del siglo anterior. En su aspecto exterior recuerda a las iglesias-fortaleza. Otro edificio religioso del municipio es el Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, construido como agradecimiento a los resultados logrados en esa batalla, es del siglo XVI.

La Casa de Tercia –del siglo XVI- es reflejo de la presencia de la Encomienda Mayor de Castilla en Villarejo de Salvanés. Con el paso del tiempo ha sufrido transformaciones y actualmente se utiliza dentro del ámbito del sector servicios.

También una visita obligada es el Museo del Cine, instalado en el antiguo Cine París, que es el primer museo del cine profesional y tecnológico, no sólo en la Comunidad de Madrid, sino también en toda España. 

Qué hacer en Villarejo de Salvanés
Villarejo de Salvanés forma parte del conjunto de Villas de Madrid, por lo que su interés turístico es grande. El término municipal está surcado por los ríos Tajo y Tajuña que, junto con la estepa, los arroyos y los viñedos, olivares y campos de cultivo, forman un agradable paisaje. Los visitantes también se toparán con el Canal de Estremera a lo largo del término municipal

La Torre del Homenaje, la única que conserva su castillo, permite vislumbrar el pasado arquitectónico de la comarca y funciona hoy como oficina de turismo. Además, se puede visitar su interior.

La Iglesia de San Andrés Apóstol, originaria del siglo XV, también se puede visitar, y en la Casa de la Tercia reside hoy un museo Etnográfico para los curiosos y aficionados al mundo del agro.

Situado a apenas 5 km. del centro del municipio, se encuentra el yacimiento arqueológico de Santa María, que alberga restos carpetanos de la Edad de Bronce y que también se puede visitar.

En la oferta gastronómica de Villarejo de Salvanés despuntan los productos como el queso, el aceite de oliva o el vino, y son tradicionales los asados de cordero y los platos de caza. En la localidad encontrarás hospedaje si decides hacer noche y disfrutar de una escapada en este entorno próximo a la capital.

Para conocer todos los detalles de esta localidad, te proponemos una Ruta Imprescindible por Villarejo de Salvanés, con parada en todos sus puntos principales de interés, ¡no te la pierdas!

 

Más información: Villas de Madrid

 

Créditos Imágenes:

Campos de Villarejo © José Ramiro Laguna. Shutterstock

Torre del Homenaje © Matt Trommer. Shutterstock