Turismo Madrid

Turismo Madrid. Titulcia

Vértice de dos cuencas, Titulcia -también Bayona- ha sido encrucijada de civilizaciones, cruce de caminos y campo de batalla. Su entorno natural está incluido dentro del Parque Regional del Sureste.

Existen restos arqueológicos y documentales que demuestran al presencia humana en las tierras de Titulcia desde hace miles de años. Especial mención se debe hacer a los vestigios de la época romana ya que la localidad constituía un importante nudo de comunicaciones entre diferentes puntos de la Península Ibérica. No se han encontrado muchas referencias históricas posteriores por lo que se cree que el municipio estuvo prácticamente deshabitado hasta los tiempos de la repoblación desarrollada en 1085. Titulcia –que hasta 1814 se llamó Bayona de Tajuña- cambió de manos en varias ocasiones durante los siglos posteriores hasta el fin de los señoríos en el siglo XIX. La Guerra Civil española dañó muy notablemente al municipio, que vivió obras de reconstrucción una vez finalizada la contienda.

El entorno natural de Titulcia se encuentra incluido dentro del Parque Regional del Sureste y destacan los ríos Jarama y Tajuña así como los arroyos de Carcavilla y de Villacabras. Las especies vegetales predominantes en las zonas más elevadas son el matorral y los arbustos mientras que en la vega originada por el Tajuña destaca la vegetación de ribera –álamos, chopos, sauces, fresnos, alisos…-- También posee excepcional valor la zona conocida como Soto de Bayona, a orillas del Jarama. La vega es muy fértil y ha sido cultivada durante siglos por los habitantes para producir, entre otros, hortalizas, frutas y cereales. La agricultura también abarcaba olivo, vid, trigo y cebada. Otras actividades de la población hacen referencia a la ganadería avícola y lanar –que además disponía de las numerosas vías pecuarias que cruzan el término-, a la industria y a oficios relacionados con el sector servicios. Además desde el último tercio del siglo XX se han construido segundas residencias y ha aumentado la demanda turística.

El patrimonio artístico de Titulcia ofrece ejemplos interesantes. El conjunto formado por la Plaza Mayor incluye, entre otros, el edificio del Ayuntamiento –con dependencias municipales anexas- y la Iglesia de Santa María Magdalena. Ésta parece tener su origen en el siglo XVI pero fue reconstruida una vez finalizada la Guerra Civil. Uno de los elementos más destacados de la Iglesia es su torre de dos cuerpos separados por una línea de imposta y coronados por un chapitel. Dentro de la arquitectura religiosa de Titulcia se encuentra también la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XVIII, que presenta una única nave construida con mampostería.

En la localidad destacan también el Puente de Piedra sobre el río Tajuña –del siglo XVIII- y las cuevas excavadas por el ser humano para emplearlas como residencia o dependencia agropecuaria, algunas de las cuales siguen siendo utilizadas.

Más información: Conoce Titulcia