Turismo Madrid

Turismo Madrid. Tielmes

Disfruta de las numerosas actividades de turismo activo que Tielmes brinda a los visitantes: senderismo, pesca, equitación... O bien, pasea por una senda natural entre alamos y tarays sin perder de vista el río Tajuña. 

Las tierras en las que se ubica Tielmes llevan habitadas desde hace miles de años. Así lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados, que denotan la presencia prehistórica, romana visigoda y musulmana. Después de la Reconquista a principios del siglo XIII, la localidad comenzó a tener asentamientos estables y a configurarse como municipio. A partir de esa fecha, cambió de manos nobiliarias y de jurisdicción en varias ocasiones. En 1554, logró el título de villa dependiente de la Corana y la independencia del Concejo de Alcalá, pero en 1606 el rey vendió la jurisdicción municipal al Conde de Villalonga, hecho que se mantuvo hasta el fin del régimen señorial en el siglo XIX.

Tielmes posee terrenos muy fértiles y de elevada riqueza medioambiental surcados por el río Tajuña y numerosos arroyos que han originado la orografía municipal. La vegetación se ha adaptado al entorno: en la meseta existen encinas, monte bajo y pinos de repoblación; en la vega predominan los campos de cultivo y la vegetación de ribera como álamos blancos, chopos, olmos. La fauna más abundante la forman mamíferos, aves –entre ellas las acuáticas-, reptiles y anfibios.

Los habitantes de Tielmes han sabido aprovechar los recursos agrícolas del municipio cultivando, principalmente, hortalizas, frutas, cereales, olivo y vid. Además, también había ganadería, actividades industriales y diversos oficios. La llegada del tren, a principios del siglo XX, supuso un impulso económico a la población. Sin embargo, éste sufrió una parada con la Guerra Civil española. Aun así, desde la segunda mitad del XX se continuó el desarrollo y aumentaron la actividad industrial, la construcción y el sector servicios. Aunque se han edificado segundas residencias y nuevas viviendas todavía es posible observar en el municipio dependencias agropecuarias y casas de tipología rural.

Dentro del patrimonio artístico de Tielmes destaca la Iglesia Parroquial de los Santos Justo y Pastor. Ésta se construyo entre 1637 y 1787 y presenta estilo renacentista-barroco. La Iglesia tiene una sola nave con columnas toscanas, arcos de medio punto, bóveda de cañón y torre de tres cuerpos. Durante la Guerra Civil sufrió daños y tuvo que ser restaurada.

Otro ejemplo de arquitectura religiosa es la Ermita de los Santos Niños, erigida con mampostería enfoscada y encalada –en el siglo XVIII- en las inmediaciones de Risco de los Mártires. Según la tradición, en este punto se escondieron los niños Justo y Pastor que huían de los romanos antes de ser ejecutados por renunciar a su fe.

Dentro de la arquitectura civil figura el Puente sobre el río Tajuña –del siglo XVII-, realizado en piedra y cuyo elemento más característico es la elevación en forma de ángulo construida sobre su ojo. También es recomendable pasear por las calles de Tielmes para observar las fuentes y el lavadero así como dos molinos ubicados en las inmediaciones del casco urbano.

Más información: Conoce Tielmes