Fuentidueña de Tajo - Comunidad de Madrid

FUENTIDUEÑA DE TAJO

Desede lo alto de su castillo se observa una de las mejores vistas panorámicas de la vega del río Tajo. Además, un buen número de casas blasonadas que confieren al municipio personalidad propia. 

La historia ha dejado en la localidad importantes muestras de patrimonio artístico. La Iglesia de San Andrés –barroca- es del siglo XVII En el interior, destacan el retablo barroco clasista con un cuadro representando a San Andrés y la imaginería. Otro ejemplo patrimonial es la Torre del Reloj. La torre está unida al Ayuntamiento y forma un conjunto arquitectónico. Bajo el arco de la torre discurre la calle Mayor.

Fuentidueña de Tajo también ofrece la posibilidad de disfrutar de su rico medio natural gracias a varias rutas que permiten conocer la vega del municipio y la abundante flora y fauna que la habitan.

Festividades
Durante la celebración de las fiestas patronales de Fuentidueña de Tajo tiene lugar una de las celebraciones más singulares de la Comunidad de Madrid: la Embarcación de la Virgen de la Alarilla, tradición que se remonta a comienzos del siglo XIX. Cada segundo fin de semana de septiembre los vecinos hacen una romería llevando en andas a su Patrona desde el pueblo hasta la Ermita. La Fiesta de la Celebración de la Embarcación consiste en una procesión fluvial que sigue el cauce del río Tajo. La Virgen desciende en una balsa de la que tiran los mozos. Las luces de la zona por la que pasa la Virgen quedan apagadas y sólo queda iluminada la embarcación.

 

Más información: Fuentidueña de Tajo