Turismo Madrid

Turismo Madrid. Fuentidueña de Tajo - Comunidad de Madrid

Desede lo alto de su castillo se observa una de las mejores vistas panoráicas de la vega del río Tajo. Además, un buen número de casas blasonadas que confieren al municipio personalidad propia. 

En la zona donde se ubica Fuentidueña de Tajo se han encontrado restos paleolíticos –flechas, hachas y puntas de sílex- y romanos que muestran la presencia humana desde hace miles de años. La Historia de Fuentidueña está muy relacionada con dos castillos: Uno es el de Alharilla –desaparecido pero que tuvo gran importancia durante la dominación musulmana- y, otro, el de Santiago –que se encuentra en el municipio y se le conoce como Torre de los Piquillos-.

La historia también ha dejado en la localidad importantes muestras de patrimonio artístico. La Iglesia de San Andrés –barroca- es del siglo XVII pero presenta algunos elementos anteriores por lo que es muy posible que tuviera varias etapas constructivas. La Iglesia tiene tres naves con arcos de medio punto sobre pilares cruciformes y el acceso se realiza por un pórtico sustentado sobre columnas toscanas. En el interior, destacan el retablo barroco clasista con un cuadro representando a San Andrés y la imaginería.

Otro ejemplo patrimonial es la Torre del Reloj. Ésta, como su nombre indica, alberga el reloj de la villa, está construida con yeso y en la parte superior tiene una barandilla de forja y una campana. La torre está unida al Ayuntamiento y forma un conjunto arquitectónico. Bajo el arco de la torre discurre la calle Mayor.

Fuentidueña de Tajo también ofrece la posibilidad de disfrutar de su rico medio natural gracias a varias rutas que permiten conocer la vega del municipio y la abundante flora y fauna que la habitan. Encontrarás más información en la página web de MISECAM (Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste de la Comunidad Autónoma de Madrid) o pinchando aquí.

Festividades

En cuanto a las festividades, destacar el segundo fin de semana de Septiembre la Embarcación de la Virgen de la Alarilla. Durante la celebración de las fiestas patronales de Fuentidueña de Tajo tiene lugar una de las celebraciones más singulares de la Comunidad de Madrid: la Embarcación de la Virgen de la Alarilla, tradición que se remonta a comienzos del siglo XIX. Cada segundo fin de semana de septiembre los vecinos hacen una romería llevando en andas a su Patrona desde el pueblo hasta la Ermita. La Fiesta de la Celebración de la Embarcación consiste en una procesión fluvial que sigue el cauce del río Tajo. La Virgen desciende en una balsa de la que tiran los mozos. Las luces de la zona por la que pasa la Virgen quedan apagadas y sólo queda iluminada la embarcación.

Más información: Lugares de interés en Fuentidueña de Tajo