Turismo Madrid

Turismo Madrid. Estremera

 A medio camino entre "La Alcarria" y "La Mancha" nace esta localidad llena de pequeñas sorpresas, como sus casas señoriales, su iglesia del SXVII, el canal de Estremera y el río Tajo, o la Cueva de Pedro Fernández. 

El origen de Estremera se encuentra en la repoblación desarrollada en tiempos de la Reconquista. Si bien, durante la dominación islámica ya hubo presencia humana en esas tierras.

En la Historia del Fundador de la Orden de Santiago figuran noticias sobre el municipio en las que se relata una discrepancia territorial entre Estremera y la localidad de Almoguera. El municipio perteneció a la Orden de Santiago y al Convento de Uclés hasta que una decisión de Felipe II hizo que la localidad pasara a poder de la Corona. En los años siguientes, fue administrada por diferentes nobles y por el príncipe de Éboli, nombrado Duque de Estremera y, posteriormente, Duque de Pastrana.

El paisaje del municipio es muy interesante y presenta fundamentalmente campos de cultivo, olivos, ejemplares de encina, coscoja y vegetación de ribera. La fauna predominante está formada por aves, mamíferos, reptiles y gran variedad de insectos. Gracias a las rutas existentes es posible estar en contacto con la naturaleza mientras se camina o se monta en bicicleta, pues uno de los recorridos es un carril bici que forma parte de una Vía Verde.

Estremera también ofrece muestras de patrimonio artístico de gran valor como la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVII. Presenta un trazado modulado y está formada por tres naves con pilares compuestos y arcos de medio punto. En su interior tienen gran valor el órgano de principios del siglo XVIII –obra del maestro Pedro Liborna y de los que quedan sólo unos pocos en su estilo-, los retablos y la imaginería.

Otro ejemplo patrimonial es la Cueva de Pedro Fernández que data de la Edad del Bronce. Está formada por unas galerías con, aproximadamente, ocho Kilómetros de longitud.

Más información: Portal web de la Villa de Estremera