Turismo Madrid

Turismo Madrid. Ciempozuelos

Lamada Ischadia en su época romana, aquí se localizan las Salinas Espartinas -una de las explotaciones de sal más antiguas de la Península-, el Parque Regional del Sureste y varias vías pecuarias.

Los abundantes restos encontrados en la zona donde se ubica Ciempozuelos permiten probar la presencia humana desde hace miles de años. Fundamentalmente, se han hallado tumbas y muestras de cerámica elaborada –vasos, cazuelas y cuencos de arriba pulimentados y decorados con incisiones geométricas rellenadas con pasta blanca-, algunas fechadas entre 1970 y 1470 a.C. También son muy significativos los vestigios romanos encontrados –entre ellos, 33 sillares de piedra- y que podrían pertenecer a una gran edificación de entre los siglos I y II.

Hay historiadores que apuntan a que Ciempozuelos fue destruido durante la época árabe por lo que también vivió la repoblación realizada con la Reconquista. Parece ser que en 1427, las tierras de Ciempozuelos estaban deshabilitadas por lo que se produjo otro repoblación con personas originarias de la Tierra de Segovia.

El topónimo de Ciempozuelos podría proceder de "cien", número genérico en relación a "muchos", y "pozuelos", pozos pequeños para la extracción de caudales salinos. 

Los habitantes se dedicaban fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería aunque también había cinco molinos aceiteros, se explotaban las Salinas de Espartinas (denominación que tal vez se deba a la abundancia en matas de esparto en el entorno) y el sector servicios estaba desarrollado. En el ámbito agrícola, se cultivaba trigo, cebada, centeno, avena viñas y olivos así como hortalizas y frutas regadas por la Real Acequia. En el ganadero, existían cabañas de lanar, caballar y de cerda y también, varias vías pecuarias.

Los oficios de la población tuvieron su influencia en la arquitectura urbana municipal. Ésta presenta un tejido compacto pero irregular donde se encuentran dependencias agropecuarias y viviendas de tipología rural que con el paso del tiempo conviven con las urbano-rurales y urbanas. Desde la segunda mitad del siglo XX, el municipio ha vivido un gran desarrollo de población, del sector servicios, de la construcción y del turismo.

Entorno natural

La naturaleza de Ciempozuelos se puede dividir en la existente en la vega y en la meseta. En la primera se pueden encontrar olmos, chopos, álamos y otras especies que conforman el Parque Regional del Sureste. En la segunda –meseta-, se encuentran la estepa salina, cardos, esparto y matorrales. Los principales cursos de agua son el río Jarama, los arroyos Palomero y de Valle Grande y el Canal de Jarama.

Declarado en 1994, el Parque Regional del Sureste ocupa más de 300 hectáreas del término municipal, siendo el tercer municipio tras San Martín de la Vega y Rivas Vaciamadrid con más superficie incluida en dicho Espacio Protegido. Completa la riqueza natural un denso entramado de vías pecuarias donde se dan cita cordeles, veredas y descansaderos. 

Patrimonio histórico-artístico

El patrimonio artístico de Ciempozuelos es muy rico y abundante. Una de las principales muestras es la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. Fue construida sobre un templo mudéjar en varias etapas, siendo la torre, de finales del siglo XVI, la más antigua. La Iglesia presenta una nave de seis tramos delimitados por arcos fajones existiendo ocho capillas hornacinas. El interior está decorado con yeserías de placas a dos tonos y destaca el retablo de madera dorada y policromada. La torre es de gran tamaño, con planta cuadrada y cuatro cuerpos, construida con sillares de piedra caliza.

Otro ejemplo valioso es la Ermita de Nuestra Señora del Consuelo, fechada entre los siglos XVII y XVIII. Consta de un atrio cuadrado donde se sitúa el Coro y presenta una nave de cuatro tramos –decorada con arcos fajones y pilastras toscanas- cubierta con bóveda de cañón. Su interior está ricamente ornamentado.

El punto de encuentro de jóvenes y mayores es la Plaza de Ventura Rodríguez, que cuenta con un monumento erigido en el siglo XIX en honor al ilustre arquitecto nacido en el municipio. Llegó a ser el arquitecto más importante de España en tiempos de Fernando VI, su huella se encuentra en fuentes como la Cibeles y Neptuno.Muy cerca encontraréis la Plaza de la Constitución, del sigloe XVI y tradición castellana renacentista, cuenta con dos alturas porticadas en madera. 

Más información: Conoce Ciempozuelos