Ciempozuelos

CIEMPOZUELOS

En el casco urbano de Ciempozuelos encontrarás monumentos tan destacados como la Iglesia de Santa María Magdalena, de origen renacentista, con una imponente torre. En su interior merece una especial mención el magnífico retablo barroco y un gran óleo del pintor Claudio Coello, uno de los tesoros del municipio. En esta misma, plaza se honra con un monumento escultórico, al que tal vez sea el más importante de los arquitectos españoles del siglo XVIII, Ventura Rodríguez, nacido en Ciempozuelos en 1771.

Sobresale a su vez, por su interés, la Plaza de la Constitución, que mantiene su esencia y su atractivo, flanqueada por antiguos edificios porticados en madera, en donde se ubica el Ayuntamiento. Podrás admirar, además, paseando por las calles y plazas de Ciempozuelos, numerosos ejemplos de arquitectura tradicional y descubrirás la antigua historia de esta villa, que se remonta a hace varios siglos.

Una ubicación privilegiada
Situado en la fértil vega del bajo Jarama, en el sur del territorio madrileño, Ciempozuelos constituye uno de los destinos de mayor interés para el turismo de naturaleza y el ecoturismo de toda la Comunidad de Madrid. Se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste, uno de los espacios naturales más relevantes de la comunidad, y está incluido, a su vez, en la Red Natura 2000, una extensa red que alberga los lugares de mayor interés de todo el continente europeo.

Partiendo desde el casco urbano, testigo de un fascinante pasado histórico, tendrás la opción de visitar una amplia variedad de lugares de gran atractivo, desde valiosos humedales y bosques de ribera, a orillas del río Jarama, a cortados y cantiles yesíferos, que en conjunto albergan una biodiversidad incomparable.

Una completa red de rutas y caminos
En Ciempozuelos encontrarás una infinidad de posibilidades para disfrutar del senderismo, del ciclismo y de muchas otras actividades al aire libre, como la observación de aves, en contacto con la naturaleza. La completa red de rutas de senderismo y ciclismo de Ciempozuelos te permitirá descubrir algunos de los rincones más espectaculares de nuestro término, como el Soto Gutiérrez,  los cerros y barrancos yesíferos, o nuestros bosques de ribera, junto al río Jarama.

 Más información: Ciempozuelos