Turismo Madrid

Turismo Madrid. Carabaña - Comunidad de Madrid

Con más de 200 años de historia, este municipio de antepasados celtíberos y famosos manantiales (¿quién no ha oído hablar de las "aguas de Carabaña"?) se encuentra haciendo frontera con la provincia de Guadalajara. 

En las tierras de Carabaña se han encontrado vestigios arqueológicos que prueban la presencia del Hombre desde épocas anteriores a los romanos. Éstos, además, dejaron restos de una calzada y de un templo. Los visigodos construyeron una necrópolis en sus asentamientos en el municipio. A partir de la Edad Media, Carabaña estuvo bajo diferentes dominios y jurisdicciones hasta el fin de los señoríos.

Desde la segunda mitad del siglo XX, el municipio vive un desarrollo económico que ha influido en las actividades de la población. La agricultura se ha reducido al tiempo que aumentan el comercio, la construcción, el sector servicios y algunas actividades industriales. Cabe destacar la importancia de las aguas minero-medicinales de Carabaña, que gozaron de gran popularidad y se embotellaban en el municipio.

El patrimonio artístico de la localidad muestra ejemplos valiosos. Los más destacados son: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI y que alberga en su interior una pila bautismal visigoda; el Palacio del Virrey de Indias –del siglo XVII-, en cuya fachada figura un escudo tallado; la Ermita de Santa Lucía –del siglo XVI-, erigida sobre un antiguo templo romano; y la Necrópolis visigoda. Además, es muy recomendable pasear por las calles y alrededores de Carabaña para contemplar otros elementos arquitectónicos –como la Fuente de Carlos III- y disfrutar del paisaje municipal.

Más información: Lugares de interés de Carabaña