Turismo Madrid

Turismo Madrid. Valdetorres del Jarama © Comunidad de Madrid

Su nombre hace referencia a las torres vigías que poblaban el valle donde se fundó, conocido como "Valle de las Torres". Sus habitantes se dedican a la agricultura y se mantienen las viviendas rurales y urbano-rurales.

En Valdetorres de Jarama se han encontrado importantes restos arqueológicos que prueban la presencia humana desde hace miles de años. Uno de los hallazgos más relevantes es la conocida como Villa de Valdetorres, un edificio octogonal de la época romana con varias habitaciones y dependencias que podría constituir una residencia de descanso. Los asentamientos estables en el municipio se produjeron durante la Reconquista y estuvieron relacionados con la repoblación desarrollada en Talamanca del Jarama. La localidad adquirió la categoría de Villa en 1563 aunque posteriormente cambió de propietarios y permaneció bajo diferentes dominios. En 1833, con la nueva división territorial, se incorporó a la provincia de Madrid.

La agricultura constituye la principal labor de los habitantes de Valdetorres, que cultivan, fundamentalmente, trigo, centeno, uva, olivo y frutales. La ganadería, la industria y el comercio también están presentes pero son menos relevantes.

El arroyo Valtorón atraviesa el casco urbano y lo divide en dos. Este cauce junto con el río Jarama y los arroyos de la Galga y de la Veguilla conforman el paisaje municipal que se completa por su situación en un terreno prácticamente llano.

La principal muestra del patrimonio artístico de Valdetorres de Jarama es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad, construida entre los siglos XVI y XVII aunque ha vivido varios reformas que se perciben fácilmente en el conjunto. La Iglesia está construida con mampostería, ladrillos y sillares y presenta tres naves y cabecera cuadrada. La torre es de tres cuerpos con planta cuadrada. Uno de los elementos más destacados es la portada plateresca con influencias toledanas.

Desde la segunda mitad del siglo XX, se ha incorporado la construcción a las actividades de la población y se han edificado nuevas viviendas. Aun así, todavía se mantiene el núcleo original que presenta manzanas irregulares con viviendas rurales y urbano-rurales.

Más información: Ayuntamiento de Valdetorres del Jarama