Turismo Madrid

Valdeolmos-Alalpardo © Comunidad de Madrid

Estos dos núcleos poblacionales se unieron en uno a mediados del siglo XIX. Se sitúan en una campiña de gran riqueza paisajística, zona de transición entre la sierra y la alcarria.

El término municipal de Valdeolmos-Alalpardo está formado, como su nombre indica, por dos núcleos de población Valdeolmos y Alalpardo. La historia de ambos se desarrolla de forma independiente hasta que se unen a mediados del siglo XIX. Valdeolmos hasta 1563 –fecha en que adquirió el rango de Villa- permaneció vinculada a Talamanca y posteriormente estuvo bajo diferentes jurisdicciones hasta que en 1833 se incorporó a la provincia de Madrid. Alalpardo logró el título de Villa en 1651 y en el XIX fue obligado a unirse a Valdeolmos. En la actualidad, Alalpardo cuenta con bastantes más habitantes que Valdeolmos y se ha solicitado su separación en dos municipios.

El medio natural de la localidad se caracteriza por situarse en una campiña con gran riqueza paisajística y zona de transición entre la sierra y la alcarria. En sus tierras existen pastizales, vegetación de ribera y zonas valiosas como la Dehesa de Zarzamora, el Cerro de los Olivos y el Encinar del Monte.

Patrimonio histórico-artístico

Las principales muestras del patrimonio artístico del municipio son dos Iglesias. La Iglesia de la Inmaculada Concepción, en Valdeolmos, fue construida con muros de ladrillo y mampostería entre los siglos XVI y XVII y presenta una nave, arco carpanel en el presbiterio y una torre. En su interior destacan dos pilas –una bautismal y otra de agua bendita- del siglo XVI, varias lápidas de diferentes épocas y una hornacina plateresca del siglo XVI.

La Iglesia de San Cristóbal, en Alalpardo, es del siglo XIX porque la construcción primitiva fue destruida por un incendio del que sólo se salvó la torre-espadaña. La Iglesia presenta una sola nave, con planta de cruz latina, cabecera cuadrada y contrafuertes. La torre-espadaña, fechada en el siglo XIV, presenta estilo gótico-mudéjar y tres cuerpos: El primero coincide con la puerta principal del templo; el segundo alberga la escalera que da acceso al campanario, que se encuentra ya en el tercero.

Más información: Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo