Turismo Madrid

San Agustín de Guadalix

situado en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, dos zonas naturales de gran interés son el Monte de Moncalvillo y la Laguna de los Patos, un parque recreativo con flora y fauna autóctonas.

Los primeros documentos escritos sobre San Agustín del Guadalix son del siglo XIII y cuentan que en 1084, tras la Reconquista a los musulmanes, las tierras fueron repobladas. Aun así, los abundantes restos arqueológicos encontrados prueban la presencia anterior de íberos, romanos y visigodos en el término municipal. San Agustín perteneció a la Corona de Castilla hasta 1382 pero posteriormente cambió de manos y estuvo bajo varios dominios. En el siglo XVI, recibió el título de Villa.

La ganadería y la agricultura constituían, junto con la industria, las principales labores de los habitantes del municipio. Las dos primeras, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, han ido reduciéndose al tiempo que aumenta considerablemente la actividad industrial, el sector terciario y la construcción. Ésta ha provocado el surgimiento de nuevas edificaciones y segundas residencias que han modificado la arquitectura urbana original. Incluso así, todavía quedan ejemplos de viviendas de tipología urbano-rural que reflejan la tradición agropecuaria de la localidad

El medio natural de San Agustín del Guadalix se caracteriza por estar situado en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama. El paisaje muestra dehesas, campos de cultivo y ejemplares de encina, enebro, matorral y vegetación de ribera. Esta última crece en las inmediaciones del río Guadalix y de los numerosos arroyos existentes en el término municipal. Dos zonas naturales de gran interés son el Monte de Moncalvillo –declarado Monte de Utilidad Pública en 1926- y la Laguna de los Patos –parque recreativo con flora y fauna autóctona-.

La iglesia Parroquial de San Agustín es el ejemplo más destacado del patrimonio artístico de la localidad. Se trata de una construcción del siglo XVI –de estilo renacentista purista- aunque ha sufrido reformas desde entonces. La Iglesia está erigida con mampostería reforzada en las esquinas con sillares. Presenta dos naves, cabecera rectangular y una torre con planta cuadrada y cuatro cuerpos. Las naves están separadas por tres arcos de medio punto y sobre pilares rectangulares.

Más información: www.sanagustindelguadalix.net