Turismo Madrid

Pedrezuela © Comunidad de Madrid

Situado en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, tiene el agua presente gracias al río Guadalix, a numerosos arroyos y al Embalse de Pedrezuela. Su principal patrimonio artístico es la Iglesia de San Miguel, del siglo XVI.

En las tierras de Pedrezuela se han encontrado diferentes restos arqueológicos –como, por ejemplo, herramientas y utensilios de piedra pulida- que prueban la presencia humana desde el Neolítico y la Edad de Bronce. La fundación y asentamientos estables tuvieron lugar a principios del siglo XIV debido a su situación estratégica en un cruce de caminos y por encontrarse junto al río Guadalix. En diciembre de 1331, la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia concedió un privilegio para repoblar el término municipal. En 1366, la localidad pasó a formar parte del mayorazgo de los Mendoza. Posteriormente cambió de propietarios y estuvo bajo diferentes dominios hasta que en el siglo XIX se abolieron los regímenes señoriales.

Naturaleza

El municipio está situado en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama y el agua está presente gracias al río Guadalix, a numerosos arroyos y al Embalse de Pedrezuela. El término presenta una orografía accidentada y el río ha erosionado el paisaje creando una profunda garganta antes de llegar al Charco del Hervidero, donde salva una cascada. Estas características ofrecen un paisaje con especies como chaparros y enebros, vegetación de ribera, pastizales y campos de cultivo.

La agricultura y la ganadería han constituido los principales oficios de los habitantes de Pedrezuela hasta la segunda mitad del siglo XX. A partir de esa fecha, éstos fueron reduciéndose a medida que aumentaban otras actividades como el sector servicios, el turismo y la construcción. Esta última ha derivado en nuevas edificaciones y segundas residencias que han modificado la estructura urbana municipal. Aun así, la localidad mantiene su espíritu tradicional y todavía es posible contemplar viviendas rurales y dependencias agropecuarias.

Patrimonio histórico-artístico

La principal muestra del patrimonio artístico de Pedrezuela es la Iglesia de San Miguel, del siglo XVI aunque ha sufrido reformas posteriores. Está construida con mampostería de piedra reforzada con sillares y contrafuertes y presenta una nave central y otra lateral separadas por columnas octogonales de donde parten tres arcos de medio punto. En la Iglesia destacan una pila bautismal, un reloj de sol del siglo XVII y tres pilas de agua bendita de los siglos XV y XVI.

Fiestas

En cuanto a las fiestas, reseñar “la fiesta de la vaquilla” que se produce el 20 de Enero. Semanas antes de la festividad de San Sebastián, los quintos del pueblo se reúnen para asignarse los papeles en el evento: la vaquilla, los vaqueros y los "gurramaches" o "curramaches"(acompañantes). Los quintos y sus familiares son los encargados de vestir a la vaquilla. Cuando ésta sale, recorren todas las calles del pueblo haciendo un ruido ensordecedor con los cencerros. Tras las idas, venidas, recorridos y dar tres vueltas a la plaza, un par de disparos al aire significan que la vaquilla ha sido sacrificada. Tras desaparecer los quintos y finalizado el ritual, aperitivo y baile con orquesta.

Más información: www.pedrezuela.org