Turismo Madrid

Turismo Madrid. Paracuellos de Jarama

Está cerca del Aeropuerto y asentada sobre un cerro que domina la vega del cercano río Jarama, que la atraviesa de norte a sur. Denominada el ‘balcón de Madrid’ por las vistas panorámicas que tiene sobre la capital. 

Está cerca del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, al noreste de la ciudad de Madrid, de la que la separan 20 km y cuya área metropolitana en realidad pertenece pese a estar adscrita al partido judicial de Alcalá de Henares. Además de una serie de urbanizaciones, también la integra una pedanía, Belvis de Jarama.

La magnífica panorámica de la capital de la comunidad autónoma que ofrece desde el promontorio que sirve de solar a la localidad hace que en ocasiones se la llame el ‘balcón de Madrid’. Pero el municipio cuenta con otros centros de interés.

Uno de ellos, situado en la plaza de la Constitución, es la iglesia de San Vicente Mártir, de tres naves, comenzada a construir a finales del siglo XVI y cuya decoración interna se corresponde con el estilo barroco tardío. Un segundo punto de atracción arquitectónica del municipio es el palacio de Medinaceli, que todavía conserva su estructura, un escudo y su patio castellano con columnas de piedra para recordar la vinculación del pueblo con esa casa ducal. Hoy el palacio alberga la llamada Casa de Niños Picón de Jarama, centro educativo perteneciente a la Comunidad de Madrid. Un tercer lugar notorio es el Museo de Usos y Costumbres, que se halla en la citada pedanía de Belvis de Jarama, privilegiado lugar de exhibición de los antiguos útiles de labor y, en general, de recuperación de la memoria etnológica comarcal.

En un tramo del río Jarama existe un área recreativa en la que entre otras especies arbóreas se pueden contemplar arces, además de animales como los ánades reales. Sus animadas fiestas patronales se celebran en honor del Santísimo Cristo de la Salud, de la Virgen de la Rivera y de San Nicolás de Bari, y tienen lugar a finales de mayo y principios de junio.

Más información: www.paracuellosdejarama.es